Razones por las que un tribunal de EE.UU. está en contra de encadenar a los acusados

Dijo que encadenar sistemáticamente los pies y las manos de los acusados que comparecen ante la justicia era anticonstitucional.

Pixabay

Un tribunal de Apelaciones estadounidense estableció el miércoles la práctica de encadenar sistemáticamente los pies y las manos de los acusados que comparecen ante la justicia era anticonstitucional.

Esta decisión amenaza con hacer correr ríos de tinta en un país donde es habitual ver en las salas de audiencias a sospechos vestidos con trajes de prisioneros con cadenas en los tobillos y las muñecas.

El fallo fue pronunciado por el tribunal de Apelaciones de San Francisco, que se reunió en sesión plenaria: la decisión fue tomada por una mayoría de seis jueces contra cinco.

"Una persona presuntamente inocente tiene el derecho a ser tratada con respeto en una sala de audiencias pública, y no como un uso con cadena", escribió el juez Alex Kozinski, que redactó el fallo.

Los magistrados debían pronunciarse sobre una práctica en vigor en un tribunal federal de San Diego donde los 'US marshals', los agentes encargados de trasladar a los detenidos, se acostumbraron a encadenar sistemáticamente los miembros de los acusados.