Rechazan en Guatemala retención de investigador colombiano Yilen Osorio

El Gobierno de Guatemala impidió el ingreso al país del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio. Varias organizaciones rechazan la decisión de detener al investigador, de origen colombiano.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales.AFP

Activistas humanitarios y autoridades indígenas ancestrales repudiaron hoy la retención del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio, y pidieron la captura de los funcionarios responsables de no permitirle el ingreso al país.

En un pronunciamiento público, una veintena de organizaciones y municipalidades indígenas calificaron de "vergonzosa" esa decisión de retener al investigador colombiano en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital.

Ver más: Guatemala dice que colombiano Iván Velásquez atenta contra segurida y le prohibe la entrada al país

Y exigieron a la fiscal general, María Consuelo Porras, que investigue y ordene la captura de Miguel Antonio Cantoral Dávila y de Irma Cruz Suntecún. Ambos son delegados de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora y "están cometiendo el delito de desobediencia y detención ilegal", aseguraron.

"Exigimos a los funcionarios incumplir órdenes evidentemente ilegales provenientes de sus superiores, entre estos el presidente (Jimmy Morales) y los responsabilizamos de cualquier daño que ponga en riesgo la seguridad e integridad física del señor Yilen Osorio", expresaron.

Las autoridades indígenas instan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la de Constitucionalidad (CC) "evitar que se consuma un auto golpe de Estado, que convierte a Jimmy Morales Cabrera en dictador y busque asilo político para no ser juzgado.".

Calificaron de "vergonzosa" la actitud de no dejar ingresar al investigador de la Cicig con el fin de "encubrir" los actos de corrupción.

La Convergencia por los Derechos Humanos también repudió la "retención ilegal" de Osorio y piden a la fiscal general que actúe en contra de los supuestos responsables, entre ellos, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Nobel de Paz contra la detención

La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, pidió hoy a la comunidad internacional condenar la retención del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio.

Las autoridades guatemaltecas no le permitieron al colombiano su ingreso al país luego de llegar en un vuelo comercial en las últimas horas del sábado.

Menchú, una activista indígena guatemalteca, utilizó la red social de Twitter para rechazar la decisión de impedir la entrada de Osorio al país

La premio Nobel instó "a los ciudadanos, a las organizaciones sociales, políticas, religiosas; a los pueblos indígenas y a la comunidad internacional a condenar de manera categórica estas decisiones ilegales y antidemocráticas del Gobierno de Guatemala al impedir la entrada del funcionario de la @CICIGgt"

La pelea con la CICIG

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, llevan meses de tensas relaciones que se sella con el anuncio oficial el año pasado de que el ente de la ONU solo estará en el país hasta septiembre de 2019.

La medida, respaldada por unos pocos y rechazada por sectores sociales, anuncia un punto y final para esta relación y está considera como una determinación precipitada. También se le prohibió el ingreso de Velásquez a Guatemala.

El 27 de agosto del año pasado, el mandatario guatemalteco declaró "non grato" al jurista colombiano por injerencia en asuntos internos e intentó, sin éxito, expulsarlo del país.

¿Qué es la Cicig?

En 1996, al final del conflicto interno que enfrentó al estado de Guatemala contra la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), la paz llegó a Guatemala acompañada por un acuerdo de 17 puntos.  Por primera vez en 36 años, el país se ponía ante un futuro sin guerra, pero la debilidad de las instituciones y la falta de voluntad política hicieron que la dicha durara poco.

El acuerdo con el que la ONU y Guatemala crearon la CICIG se firmó en diciembre de 2006. Empezó las investigaciones desde 2007 y reveló varios casos emblemáticos que han puesto en jaque a Gobiernos, funcionarios, narcotraficantes o empresarios. En 2019 terminará su misión por decisión del Gobierno.

Según su mandato, la Comisión debe investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, colaborar en su desarticulación, y hacer recomendaciones al Estado "incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias".

Ver más: ¿Por qué los poderosos le temen a la Cicig?

Por sus filas han pasado tres comisionados: el español y exmagistrado en su país Carlos Castresana (2007-2010), el costarricense y ex fiscal general Francisco Dall'Anese (2010-2013) y el colombiano y exjuez colombiano Iván Velásquez, quien será el último tras anunciar este vieres el Gobierno que no renovará el mandato de este ente, que vence en septiembre de 2019.

Castresana dimitió por el "incumplimiento" del Estado guatemalteco con su compromiso de combatir la impunidad, mientras que Dall'Anese no renovó contrato "por asuntos personales", luego de que el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) se quejara ante Naciones Unidas por su "participación" en "algunos procesos" legales en el país.

Velásquez no parece que pueda resistir los embates de quienes lo quieren fuera, manifestado claramente a través de la decisión del presidente, Jimmy Morales, de no renovar las funciones del ente y ordenar la inmediata transferencia de capacidades a las entidades locales de seguridad y Justicia.

832615

2019-01-06T11:57:26-05:00

article

2019-01-06T11:59:07-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Rechazan en Guatemala retención de investigador colombiano Yilen Osorio

72

6735

6807