Redes sociales: las armas de los niños sirios en medio de la guerra

Las redes sociales se han convertido en la herramienta para dar a conocer los ataques contra la población civil.

-Redacción Internacional
09 de abril de 2018 - 05:31 p. m.
Tomada de Twitter
Tomada de Twitter

Noor y Alaa hicieron su primer trino en octubre de 2017. En ese video, las pequeñas de diez y ocho años se presentan en inglés y prometían compartir sus vidas a través de la red social. Desde ese entonces, el edificio en ruinas que se veía a sus espaldas mostraba la difícil situación de los civiles en Guta, uno de los últimos bastionesrebeldes en Siria y que este siete de abril habría sido el blanco de un nuevo ataque químico por cuenta del régimen de Bashar al-Assasd.

En otro de sus videos, se veía a ambas hermanas preparadas para ir a la cama: “Nos vamos a dormir, esperamos que no nos bombardeen”. Desde el pasado 18 de diciembre, los bobmardeos en Guta oriental, que solo han parado durante breves pausas humanitaras, han sido condenadas por gran parte de la comunidad internacional. 

(Le puede interesar: Siria: de la guerra civil al conflicto internacional)

“El gobierno sirio, con el respaldo de Rusia, está atacando deliberadamente a su propia población en la Guta oriental. Las personas no sólo llevan seis años sufriendo un cruel asedio, sino que ahora están atrapadas en una oleada diaria de ataques que las están matando y mutilando deliberadamente y que constituyen crímenes de guerra flagrantes” dijo al respecto Amnistía Internacional, que también denunciaba el uso de municiones de racimo, prohibidas internacionalmente.

Entre tanto, Noor y Alaa, que son hijas de una profesora de inglés, seguían subiendo videos en los que pedían el fin de la guerra. El 21 de febrero, mientras las pequeñas le hablaban a la cámara las bombas se escuchaban tan cerca que tenían que  parar dee grabar para salir a buscar refugio:  

 

El post que subieron al día siguiente era todavía más impresiónate: Noor y Alaa aparecían envueltas en una nube de polvo. El apartamento desde el que grababan había sido golpeado por las bombas. Poco después, ambas niñas fueron evacuadas a Idlib, el que se espera será el siguiente blanco del régimen de Assad. Desde allí, alieron con rumbo a Turquía.

La evacuación hizo que Noor y Alaa no se encontraran en Gouta al momento del presunto ataque químico del pasado fin de semana. Quién sí denunció el bombardeo con gas sarín fue Mohammed Najem, el joven de 15 años que, como Noor y Alaa, lleva meses utilizando las redes sociales para mostrar la destrucción que los aviones de combate del régimen han dejado a su paso.

 

La actividad de Mohammed en redes sociales comenzó en diciembre de 2017, y aunque con el tiempo su contenido se ha vuelto cada vez más gráfico, con imágenes de niños y adultos afectados por las bombas, también ha enviado mensajes de optimismo, como ocurrió con la fotografía que publicó el 27 de febrero y donde aparece preparando su comida: A pesar de los bombardeos histéricos, a pesar de este infierno de muerte, a pesar de la falta de vida, medicina y alimento, siempre sonriendo”.

 

(Lea también: Siria se vuelve a estremecer con un posible ataque químico)

Como Noor y Alaa, Bana salió de Siria con rumbo a Turquía, donde fue recibida por el presidente Erdogan. Desde entonces, no ha parado de utilizar su cuenta de Twitter para pedirle a los líderes mundiales como Theresa May, Emmanuel Macron y Donald Trump que ayuden a terminar la guerra en su país.

 

Recientemente, Bana también fue invitada a la última ceremonia de los premios Óscar, donde hizo los coros de la presentación del rapero Common y la cantante Andra Day.  

 

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar