"Régimen de Maduro puede derrotarse rápidamente si los militares lo deciden": Trump

Durante la primera reunión del mandatario estadounidense con el presidente de Colombia, Iván Duque, Trump afirmó que el régimen de Maduro podría ser derrocado rápidamente. En el encuentro los mandatarios también hablaron de la lucha global contra las drogas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.AFP

La primera reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo en Colombia, Iván Duque, no tuvo mayores sorpresas. La conversación, según trascendió, giró en torno a la crisis en Venezuela y la lucha global contra las drogas.Dos temas que han concentrado el protagonismo de la 73 Asamblea General de la ONU en donde quedó expuesto que ninguna opción está descartada para hacerle frente a la situación del régimen de Nicolás Maduro, pues el propio Trump afirmó que un golpe militar es perfectamente viable. 

“Es un régimen que podría ser derrocado fácilmente por los militares si deciden hacerlo”, dijo Trump. No obstante, lanzó burlas contra la Fuerza Pública venezolana y su reacción con el presunto intento de atentado contra Maduro. “Hemos visto cómo los militares salieron corriendo cuando escucharon la primera bomba. ¿Ustedes creen que los marines norteamericanos salen corriendo cuando oyen la primera bomba? ¡No! Ellos salen corriendo en dirección a la bomba”, apuntó el presidente de Estados Unidos, en referencia  al episodio que sufrió el mandatario venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que encabezaba. Y agregó: "Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno".

(Le recomendamos: ¿Por qué una intervención militar en Venezuela sería un error?)

Trumpo también sostuvo que el gobierno de Maduro es "peligroso para la seguridad de su gente"  y no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017. Al respecto senntenció que no tiene por qué revelar la estrategia de Estados Unidos como, según dijo, sí lo hacía su antecesor, el expresidente Barack Obama. “Yo no voy a ser como el presidente Obama que siempre decía lo que iba a hacer y después le quedaba diez veces más difícil hacer las cosas porque ya las había anunciado antes de hacerlas”, dijo.

(Le puede interesar: Las polémicas declaraciones de Pacho Santos en Washington)

Sobre el tema, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este mes que no se podía descartar una intervención castrense contra el Gobierno de Maduro, aunque posteriormente ha dicho que sus palabras fueron malinterpretadas. Tras las declaraciones de Almagro, el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países latinoamericanos que consideran rota la democracia en Venezuela, emitió una declaración en la que rechazaba cualquier intervención militar en el país caribeño. Colombia, que forma parte de ese ente, no firmó esa declaración porque no hubo una "coincidencia total" en sus términos, según explicó la Cancillería colombiana.

(Puede leer: Colombia no firma rechazo de intervención militar en Venezuela).

Al finalizar el primer encuentro Trumpo- Duque, los jefes de Estado revelaron que tuvieron coincidencias respecto a la política global contra las drogas. El presidente Trump sostuvo que Estados Unidos tiene toda la voluntad para acompañar a Colombia en esta guerra y que espera resultados, de lo contrario, precisó Trump´, Duque “será un presidente más de Colombia”. No obstante, le reconoció su reciente triunfo en las elecciones y afirmó que la comunidad internacional lo apoya.

814293

2018-09-25T12:53:30-05:00

article

2018-09-25T14:34:00-05:00

alagos_86

none

-Redacción Política con información de EFE

El Mundo

"Régimen de Maduro puede derrotarse rápidamente si los militares lo deciden": Trump

85

4618

4703