contenido-exclusivo

Regular las drogas, ¿la solución para disminuir los homicidios en México?

El actual gobierno mexicano no solo no ha podido disminuir las cifras de asesinatos anuales, sino que estas han subido hasta niveles nunca antes vistos. La organización civil Semáforo Delictivo, asegura que una de las posibles soluciones es acabar con los mercados locales de droga.

Autoridades investigan una de las zonas calientes del estado de Guanajuato. EFE

Desde hace meses las autoridades y un numeroso grupo de expertos viene advirtiendo la intensificación de la crisis que sufre México en el ámbito de seguridad. La lucha entre grupos armados y narcotraficantes tiene sumido al país en un ciclo de violencia complicadísimo, el cual no ha podido ser solucionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al cargo en diciembre de 2018 prometiendo que lo haría. 

El problema, no solo no se ha erradicado, sino que ha aumentado. Los últimos sondeos nacionales afirman que el año pasado se alcanzó un una cifra récord de homidios dolosos, la más alta desde 1997, año en el que se tiene el primer registro oficial. Exactamente fueron 34.582 personas asesinadas y sólo en el mes de junio murieron 2.993 mexicanos. 

Le puede interesar: El poder del narcotráfico en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 1° de diciembre cumplió su primer año de su sexenio en el gobierno, sostiene que la violencia será menor si se combaten la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades, y por la disminución del uso de la fuerza contra los criminales. Todos esos, según el presidente, son los detonantes. Sin embargo, la organización civil Semáforo Delictivo, que se dedica a desglosar los índices de violencia mexicanos, asegura que el principal poblema es la no regulación y legalización de la droga. 

En su informe anual, publicado ayer, la asociación afirma que el crimen más difícil actualmente en México es el homicidio. Esto se ve directamente reflejado en la percepción de inseguridad en el país, pues casi en la mitad de los estados el índice subió dramáticamente el último año, especialmente en Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato y Puebla. 

Además, durante el 2019 aumentaron delitos como la extorsión (29%), la violencia familiar (12%) , violación (11%), y feminicidio (10%).  Uno de los datos que destaca dentro del informe es la tendencia de homicidios año por año en el país, pues desde la captura de Joaquín Guzmán, mejor conocido como "El Chapo", los índices comenzaron a subir dramáticamente. "Aunque el Presidente AMLO ha declarado el fin de la guerra, y aunque el Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de las drogas como estrategia para la paz, la guerra continua" asegura Semáforo Delictivo. 

Otra de las preocupaciones de la organización es la función de la Guardia Nacional, que fue el cuerpo de policía creado por el presidente para controlar parte del problema. "La Guardia Nacional podrá ayudar en algunos delitos, pero difícilmente logrará impactar en homicidio y menos ahora que se ha distraido en funcionaes de migración en la frontera sur", afirman. 

En conversaciones con este diario, hace unos meses, el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aseguró:  "El presidente insiste en hacer más de lo mismo, le está apostando a la Guardia Nacional, que no es otra cosa que un ejército vestido de policía y a sus programas sociales. Pero Guardia Nacional o Ejército es lo mismo y es lo que hicieron sus antecesores sin ningún éxito; al contrario, complicaron aun más las cosas".

Ver más: ¿Cuáles son los principales carteles del narcotráfico en México?

Para Javier Oliva Posada, especialista en temas de seguridad y coordinador del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacionales de la UNAM, señaló: "Claro, no puede sola la Guardia Nacional, hay que reestructurar el sistema penitenciario estatal y federal. En los estados de la república tenemos casi el 80 % de los reclusorios controlados por los internos. Necesitamos robustecer el sistema penal acusatorio, se requiere el fortalecimiento de las policías municipales y estatales y por último la participación social. Es decir, la respuesta a la problemática de la inseguridad pública en México es multifactorial e interinstitucional".

Para Semáforo Delictivo, la solución sigue siendo la misma de hace unos meses, la legalización de la droga: "La gran confusión en los países latinoamericanos es que confunden regulación de drogas con promoción de drogas. Además, creen que se va a crear un mercado, pero este ya existe y es pertenencia de los narcos. La mayor cantidad de muertes en ambos países no es por el mercado de exportación de drogas, es por el mercado local, son los pequeños narcomenudistas los que mueven", afirmó Roel. 

901053

2020-01-22T14:09:48-05:00

article

2020-01-22T15:09:40-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Regular las drogas, ¿la solución para disminuir los homicidios en México?

76

4924

5000

1