Reino Unido escoge entre una conservadora y un socialista

Aunque Theresa May, actual primera ministra, empezó esta campaña con la mayoría de los votos de su lado, en las encuestas más recientes Jeremy Corbyn, del Partido Laborista, ha empezado a tomar fuerza.

redacción internacional
08 de junio de 2017 - 03:00 a. m.
AFP
AFP

Theresa May fue la Ministra del interior durante el gobierno de David Cameron y llegó al liderazgo del partido conservador después del referendo que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Su principal contendor en las elecciones generales es Jeremy Corbyn, un representante de la izquierda dura al interior del partido Laborista. Aunque ambos están de acuerdo en que el Brexit no tiene vuelta atrás, ambos representarían dos formas de  completamente distintas de negociar el divorcio entre Gran Bretaña y Europa.

Jeremy Corbyn, la oveja negra del partido laborista

Primeros años
Hijo de un ingeniero eléctrico y una profesora de matemáticas, Jeremy Corbyn nació en Chippenham, en el sur de Gran Bretaña. Sus padres se conocieron en medio de una campaña a favor de los republicanos españoles y fueron el cimiento de su pensamiento socialista y antibélico.

Polémica por el IRA
A finales del 80, Corbyn asumió una actitud conciliadora frente a los separatistas irlandeses del IRA. Además de buscar una salida negociada al conflicto, hizo campaña por la liberación de personas erróneamente acusadas de terrorismo lo que lo hizo perder popularidad entre las clases medias. 

Por los jóvenes
Después de que los laboristas perdieran en las elecciones generales de 2015 los laboristas convocan a sus miembros para votar un nuevo líder . Cientos de jóvenes que votaban por primera vez eligieron a Corbyn en una clara muestra de inconformidad con la dirigencia tradicional del partido.

Cambio de opinión
Después de haber hecho campaña para que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea, el triunfo del brexit lo obliga a cambiar la dirección del partido. Durante la campaña prometió respetar la decisión de los británicos en el referendo y buscar una salida lo menos traumática posible con la UE.

No pasó por la universidad
Asistió un par de meses a un instituto politécnico antes de retirarse y trabajar con  sindicatos. En los 70 hizo campaña para que las decisiones Laboristas fueran consultadas con sus militantes, algo que, años más tarde, permitió la consulta que lo hizo líder del partido.

Contra el New Labour
Después de años de victorias consecutivas de los conservadores, al mando de Margaret Thatcher y John Mayor, el partido Laborista decide alejarse de la izquierda para aspirar al poder. Las ideas socialistas de Corbyn lo terminan relegando a la disidencia del partido. 

Orden en las filas
 Después de ser elegido como líder del partido por el voto popular, en junio del año pasado 172 políticos laboristas realizaron un voto simbólico para protestar contra su liderazgo. A pesar de la oposición, Corbyn recobró el control del partido y construyó  el manifiesto con el que disputa las elecciones de hoy.

Candidato pacifista 
Su pacifismo lo convirtió en el blanco de los conservadores durante la campaña. Dicen que Corbyn no tiene el liderazgo para luchar contra el terrorismo y negociar la salida de la UE. A pesar de eso, el agotamiento de los políticos tradicionales ha hecho crecer su popularidad y las encuestas lo muestran muy cerca de May.

Theresa May, la primera de las conservadoras

Primeros años
Theresa May nació el 1º de octubre de 1956. Los papás murieron cuando estaba en sus 20 años. Las escuelas estatales, tanto en primaria como en secundaria, se encargaron de su educación.  Pasó por varios institutos católicos. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Oxford. 

Relación con internet
Como ministra del interior, May introduce el polémico “Data Communications Bill”, una medida que le permite al gobierno obtener información de los usuarios de Internet, sobre sus actividades en la red. Para sus adversarios, fue una violación de las libertades y la privacidad.

La primera ministra
Una de sus decisiones más sonadas, fue la visita que le hizo al presidente de Estados Unidos a comienzos de este año, después de su elección. Como una medida para fortalecer su legitimidad en el parlamento, convocó a elecciones generales  en abril de este año después de haber prometido que no lo haría.

Conservadora de pura cepa
Fundó una organización llamada Women2Win, que tiene como objetivo lograr que más mujeres conservadoras ingresen al parlamento. Se educó en iglesias católicas en su mayoría. De su padre, que era clérigo, heredó la religión anglicana.

De la banca a la política
Encontró su primer trabajo en el Banco de Inglaterra. Más adelante, el primer puesto político lo obtuvo como concejal de Londres. En mayo de 1997 se integró al partido conservador y en mayo de 2010 dio el salto a las grandes ligas al ser nombrada ministra del Interior.

Llega a la cima
Es la primera directora mujer del partido Conservador inglés. Dos días más tarde, reemplazó a David Cameron como primer ministro, quien renuncia después de los resultados del brexit, siendo así la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia de Inglaterra, después de Margaret Thatcher.

Mano dura al brexit
Aunque su postura no siempre fue clara, recientemente ha tomado la posición propia de las alas más radicales de su partido en este tema, que prefieren una retirada sin acuerdo, antes que ceder en temas como los acuerdos comerciales que, según ellos, el Reino Unido debería establecer por su cuenta. 

El futuro
Después de los recientes atentados terroristas en Manchester y Londres, la eficiencia de May en materia de seguridad se ha puesto en entredicho. Como ministra del Interior, en tiempos de crisis económica decidió reducir la inversión en la policía. Esto podría afectar su favorabilidad para las elecciones.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar