Publicidad

Reino Unido: ¿Qué países cierran fronteras o cancelan vuelos por nueva cepa del virus?

El primer ministro Boris Johnson reúne de emergencia a su gobierno este lunes después de que numerosos países, entre ellos Italia, Bélgica, Francia, Colombia, Chile, Canadá, Arabia Saudita, entre otros, cortaran conexiones con el Reino Unido debido a la mutación del coronavirus.

21 de diciembre de 2020 - 12:19 p. m.
La nueva cepa de coronavirus en Reino Unido provocó que varios países cancelaran vuelos o cerraran fronteras con esa nación.
La nueva cepa de coronavirus en Reino Unido provocó que varios países cancelaran vuelos o cerraran fronteras con esa nación.
Foto: Agencia AFP

Desde primera hora de la mañana, carteles en las autopistas del sur de Inglaterra alertaban a viajeros y transportistas del cierre de la frontera con Francia, que la noche anterior había decidido suspender todos los enlaces por tierra, mar y aire con el país durante 48 horas.

Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde Francia.

Supermercados y autoridades aseguraron que hay reservas para días, pero se temía que los consumidores se lanzaran a hacer acopio de provisiones, víctimas del pánico, a cuatro días de unas fiestas navideñas que en lugares como Londres se vieron mutiladas por el surgimiento de esta nueva cepa del virus.

Aunque no parece más letal que las anteriores, esta variante del coronavirus es hasta un 70% más contagiosa, afirmó el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconociendo que su propagación está “fuera de control”.

Ver más: Colombia suspende vuelos desde Reino Unido

Por ese motivo, y contradiciendo todas sus promesas, el domingo el ejecutivo de Boris Johnson volvió a confinar repentinamente a los 9 millones de londinenses y a 7 millones de personas más en el sur del país, donde las familias no podrán ya reunirse en Navidad.

El Reino Unido, uno de los países más afectados de Europa por el covid-19, con más de 67.000 muertes confirmadas y un récord de casi 36.000 nuevos casos el domingo, informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del descubrimiento de esta mutación y su mayor índice de contagio.

Este fue el primer país del mundo en aprobar la vacuna Pfizer/BioNTech y el primer país occidental en empezar a distribuirla, el 8 de diciembre. Hasta ahora ha suministrado a unas 400.000 personas -ancianos, cuidadores y personal sanitario- la primera de las dos dosis necesarias.

Sin embargo, para acelerar la campaña precisa recibir nuevas dosis desde los laboratorios de fabricación de Pfizer/BioNTech en Bélgica, uno de los numerosos países que el domingo decidió cerrar sus fronteras al Reino Unido.

Fronteras cerradas

Colombia, Chile, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Canadá o Arabia Saudita son algunos de los países que suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido. Una mala noticia que coincide con una buena: la inminente aprobación de la primera vacuna para la Unión Europea.

La Organización Mundial de la Salud recomendó “reforzar los controles” en Europa ya que fuera del territorio británico, se detectaron varios casos de esta nueva cepa en Dinamarca (9) y uno en Italia, Holanda y Australia respectivamente.

Ver más: Reino Unido fue el primer país que comenzó la vacunación contra la COVID-19

Dentro de la Unión Europea (UE), más de una decena de países, entre ellos, Alemania, Italia, Bélgica e Irlanda interrumpieron o restringieron sus conexiones con el Reino Unido durante algunos días. Además todos los Estados europeos analizan una respuesta común ante las conexiones marítimas, ferroviarias y por carretera con el Reino Unido.

Fuera de la UE, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Hong Kong, Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Suiza, El Salvador e Israel también suspendieron las conexiones con Inglaterra y los tres últimos incluso con Sudáfrica donde también se ha descubierto la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió en una reunión de urgencia con su gabinete que cierre los cielos del país a todo vuelo que llegue de fuera, para evitar la expansión de la nueva mutación detectada en Gran Bretaña.

“Pedí convocar al Gabinete con un propósito, y este es cerrar los cielos. Desde la reunión de anoche, la mutación se ha extendido en muchos países y tenemos claro que estamos al comienzo de una expansión muy rápida”, señaló el jefe del Gobierno en un comunicado.

Finlandia prohibirá a partir de este lunes y durante dos semanas todos los vuelos de pasajeros procedentes del Reino Unido, tras hallarse en Inglaterra una nueva cepa del virus SARS-CoV-2. India también suspenderá los vuelos a partir de la medianoche del martes hasta el próximo 31 de diciembre, ante la supuesta alta capacidad de transmisión de una nueva cepa del coronavirus detectada en el país europeo.

Por su parte, los responsables de Estados Unidos dijeron que observan “con mucho cuidado” la variante del virus que se propaga en el Reino Unido pero no se plantean por ahora prohibir los viajes desde o hacia el país.

Ver más: ¿Por qué Europa le teme a la Navidad de 2020?

Los expertos de la Unión Europea y estadounidenses opinaron que las vacunas actuales contra la COVID-19 son efectivas también para esa cepa.

“Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas” que siguen siendo “igual de eficaces”, dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

El surgimiento de esta nueva cepa no podía caer en un peor momento para el Reino Unido, inmerso también en negociaciones sobre su relación posbrexit con la Unión Europea, que parecen estar en un callejón sin salida.

¿Qué significa el cierre de fronteras?

Miles de camioneros españoles están atrapados en Dover (Reino Unido) tras la suspensión por Francia del tráfico de mercancías para frenar la expansión de una nueva variante del coronavirus, una situación que España confía en que se resuelva de forma inminente.

El cierre de la frontera con Reino Unido decretada por Francia ha bloqueado la ruta más habitual de los camioneros españoles para llegar a reino Unido.

Mientras una calma absoluta reinaba en la terminal portuaria, cientos de camiones eran escoltados por la policía para aparcar en uno de los carriles de la autopista, habilitado como estacionamiento provisional.

Tras hablar con Macron, Johnson adelantó que espera hallar alguna forma de desbloquear el paso en las próximas horas. Solo un 20 % de los bienes cruza la frontera acompañado por un transportista, señaló en una rueda de prensa.

Si las predicciones del “premier” británico están en lo cierto, los hogares británicos pueden estar tranquilos. Solo deberán prescindir en sus banquetes navideños de productos como coliflor, brócoli o lechuga, que de todas formas no suelen ser ingredientes predilectos por estas fechas.

El problema, alertan las asociaciones de transportistas, llegará si el cierre se prolonga más allá de 48 horas. En ese caso, los productos perecederos pueden comenzar a escasear en los comercios británicos, y el desabastecimiento que se temía a partir del 1 de enero por el fin del período de transición con la UE se adelantaría en más de una semana.

Brexit a la vuelta de la esquina

Aunque el ministro de Transportes, Grant Shapps, presumió de que si no se ha producido un colapso de camiones en el condado de Kent -donde se encuentra Dover- es por los preparativos que desde hace meses se llevan a cabo para el Brexit, lo cierto es que solo quedan diez días y la incertidumbre es máxima.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, instaron al Gobierno británico a pedir una prórroga en las conversaciones para centrarse en la alarma desatada por la nueva variante del virus.

La respuesta que se encontraron fue la misma: no se negociará más allá del 31 de diciembre.

“Hay problemas -concedió Johnson-. Es vital que todos entiendan que el Reino Unido tiene que ser capaz de controlar su leyes completamente. Y también que tenemos que poder controlar nuestras pesquerías”.

El primer ministro insistió en su tesis de que la relación comercial con la UE será “más que satisfactoria” si pasa a estar regida por las normas generales y los aranceles previstos por la Organización Mundial del Comercio el 1 de enero en caso de que no haya acuerdo antes.

Para Johnson, su país “prosperará poderosamente” aún si no alcanza un tratado comercial con la UE, adonde exporta el 43 % de sus bienes y de donde procede el 52 % de sus importaciones.

Temas recomendados:

 

Bueno Bueno(20426)21 de diciembre de 2020 - 01:42 p. m.
Esto de la pandemia ha producido muchas muertes, ha empobrecido y afectado a casi todo el mundo. Pero un pequeño número de oligarcas han obtenido ganancias exorbitantes. En Colombia todo el mundo ha perdido menos los bancos que han ganado lo de siempre y hasta más.
Enrique(19139)21 de diciembre de 2020 - 01:02 p. m.
Empezó ahora si en serio el Reseteo Mundial. Los que sabemos la verdad tenemos que unirnos para que los poderosos que están detrás de esto no se apoderen del mundo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar