Reino Unido rebaja a "grave" el nivel de alerta terrorista

La alerta fue llevada a su nivel máximo al día siguiente del atentado que dejó 22 muertos y 116 heridos en un concierto de Ariana Grande en Mánchester, reivindicado por el grupo Estado Islámico.

AFP.

El Reino Unido rebajó el nivel de alerta terrorista de "crítico" a "grave" luego de una serie de operaciones de la policía tras el atentado de Mánchester, anunció este sábado la primera ministra británica Theresa May desde su oficina en Downing Street.

"La policía llevó a cabo una serie de operaciones en las últimas 24 horas y hay ahora 11 sospechosos detenidos. Dadas las evoluciones, el gobierno decidió reducir el nivel de alerta de crítico a grave", declaró May, de regreso a Londres tras asistir al primer día de cumbre del G7 en Sicilia.

Esto significa que un atentado es "muy probable" pero ya no "inminente". La alerta fue llevada a su nivel máximo el martes, al día siguiente del atentado que dejó 22 muertos y 116 heridos en un concierto en Mánchester (noroeste de Inglaterra), reivindicado por el grupo Estado Islámico.

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, anunció el viernes el desmantelamiento de "gran parte de la célula" responsable del atentado, pero admitió que pese a los "inmensos" progresos logrados todavía quedaba "mucho por hacer". 

La policía de Mánchester detuvo este sábado a dos hombres, de 20 y 22 años, y procedió en el allanamiento a una "explosión controlada", indicó en un comunicado.

El autor del atentado suicida es un británico de 22 años de origen libio, Salman Abedi. Su padre y hermano fueron detenidos en Libia.

últimas noticias