Publicidad

Renuncia alta responsable de DD.HH. de la ONU

Flavia Pansieri ocupó durante tres décadas varios cargos en la Organización de Naciones Unidas.

AFP
22 de julio de 2015 - 10:16 p. m.
Flavia Pansieri. / Archivo EFE
Flavia Pansieri. / Archivo EFE

La responsable de la ONU de mayor cargo que fuera informada de acusaciones de abuso sexual formuladas contra cascos azules franceses en República Centroafricana dimitió por motivos de salud, indicó el miércoles el organismo.

Flavia Pansieri, de nacionalidad italiana, era la número dos del alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos con sede en Ginebra (Suiza).

La responsable "renunció y evocó razones de salud para explicar esta renuncia", dijo una portavoz de la ONU, Vannina Maestracci.

Pansieri ocupó durante tres décadas varios cargos en la ONU antes de ser nombrada hace tres años como adjunta del alto comisionado de los derechos humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein.

A mediados de 2014, ella fue informada de las acusaciones de violaciones a menores de edad en República Centroafricana por Anders Kompass, un diplomático sueco que trabajaba para el alto comisionado.

Kompass envió por iniciativa propia un reporte de la ONU sobre las violaciones, a las autoridades francesas. Sin embargo, el diplomático fue sancionado por no haber respetado los procedimientos en vigor. El asunto finalmente fue revelado por el diario británico The Guardian.

Maestracci no pudo precisar si Pansieri rindió testimonio ante la comisión independiente que investiga este caso y que fue nombrada el mes pasado para evaluar cómo maneja la situación la ONU, criticada por no haber reaccionado rápidamente ante las denuncias de violaciones.

Las acusaciones recaen principalmente en 14 soldados franceses, quienes son investigados por la justicia de su país.

Los menores, de entre de 8 y 13 años, también habrían sido violados por soldados de Tchad y de Guinea Ecuatorial.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar