Protestas provocarían renuncia "inminente" del gobernador de Puerto Rico, según medios locales

Según reportó el diario puertorriqueño 'El Nuevo Día', que citó fuentes anónimas, este miércoles Ricardo Rosselló grabó un video con su renuncia que sería divulgado en las próximas horas. El gobierno de Puerto Rico desmintió esta información.

Miles de puertorriqueños se tomaron las calles de San Juan esta semana para pedir la renuncia del gobernador de la isla.

La dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inmerso en una crisis política sin precedentes en la isla, es cuestión de horas e, incluso, inminente, de acuerdo a medios locales puertorriqueños.

Según El Nuevo Día, uno de los principales diarios de la isla, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería su sucesora.

Por mandato constitucional debería de ser el secretario de Estado, Luis Rivera, pero debido a que se vio obligado a renunciar por ser uno de los integrantes del chat que desembocó en la crisis institucional que vive la isla desde hace once días, será la secretaria de Justicia su sustituta.

Puede leer: ¿Puerto Rico es un estado de EE. UU.? y otras preguntas sobre la isla y la crisis que la sacude

"Diversas fuentes" indicaron al periódico que Rosselló "habría grabado un mensaje de despedida, que será emitido antes del mediodía" del miércoles.

Por su parte, Noticentro TV desveló, de acuerdo a "fuentes cercanas a La Fortaleza -sede del ejecutivo-, que el anuncio se producirá mañana y rechazaron que Rosselló hubiese grabado ya un mensaje.

De acuerdo a Noticentro TV la decisión vendría precipitada por la filtración de que el informe encargado por el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, a tres juristas para ver si hay base para iniciar el "residenciamiento" (juicio político), recomienda llevarlo a cabo.

Ahora dos terceras partes de la Cámara deberán aprobar el estudio de los tres abogados y luego tendrán que darle luz verde tres cuartas partes del Senado.

El análisis de los expertos indica que el chat "contiene cinco cargos graves y uno menos grave".

Le recomendamos: Ricky Rosselló, el delfín que prometió combatir la corrupción y hoy está contra las cuerdas 

Otro diario, "El Vocero", publica que la salida del gobernador se "produciría en cualquier momento" y revela que la secretaria de Justicia estuvo reunida "más de una hora con Rosselló en la tarde de hoy".

A su vez, el excandidato a la gobernación por parte del Partido Popular Democrático (PPD) -en la oposición- David Bernier, publicó en su cuenta oficial de Facebook un mensaje en el que también asevera que la dimisión es "inminente".

"El día después... La salida del gobernador es inminente. El día después habrá un pueblo reivindicado en su deseo de cambio. Es un momento difícil y criticó en nuestra historia que merece ser atendido con responsabilidad. La burla ni la mofa deben tener cabida, pues sería replicar lo criticado", escribió Bernier.

"El día después, que puede ser mañana, será necesario trasladar el espíritu de solidaridad hacia la urgente gestión de estabilizar el país y echarlo adelante. Hará falta un proceso ordenado de transición, donde un nuevo gobernador, con experiencia y espíritu conciliador, pueda culminar el cuatrienio bajo el entendimiento de que nuestro pueblo cambió para jamás ser el mismo", añadió.

Sin embargo, el gobierno de Puerto Rico desmintió que el gobernador Rosselló, haya renunciado y abandonado la isla este miércoles como informó la prensa local tras casi dos semanas de protestas por el "chatgate".

"El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha renunciado y continúa en Puerto Rico", dijo el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, en un comunicado.

"Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente, como de costumbre", añadió el portavoz del gobernador.

Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, vive una crisis política después de que se revelara el contenido de un polémico chat en el cual el mandatario, junto a un grupo de asesores íntimos, se burlan e insultan a artistas, periodistas, colectivos LGTB y políticos, entre otros. 

 

872555

2019-07-24T12:00:55-05:00

article

2019-07-24T17:30:11-05:00

alagos_86

none

Agencia EFE

El Mundo

Protestas provocarían renuncia "inminente" del gobernador de Puerto Rico, según medios locales

97

5495

5592