¿Renunciar a la realeza por amor? La princesa Ayako, de Japón, lo hizo

La princesa japonesa Ayako se casó con un plebeyo. Por eso renunció a sus derechos como parte de la Familia Real nipona. Recibirá cerca de un millón de dólares en compensación por la pérdida de derechos reales.

- Redacción Internacional
30 de octubre de 2018 - 06:31 p. m.
La boda de la princesa Ayako de Japón, celebrada este lunes en Tokio. / AFP
La boda de la princesa Ayako de Japón, celebrada este lunes en Tokio. / AFP

La princesa Ayako, de Japón, es la tercera hija del príncipe Takamado (quien murió en 2002), primo del actual emperador de la monarquía japonesa, Akihito. Tiene 28 años y se enamoró de Kei Moriya, de 32 años, ejecutivo de la compañía naviera Nippon Yusen. El romance duró año y medio y este lunes se casaron. Hasta aquí la historia sería como cualquier pareja enamorada.

La diferencia es que Ayako de Takamado, de 28 años, renunció a sus derechos reales por amor. Una polémica ley en Japón priva a las mujeres de la familia real de su título si se casan con plebeyos. No pasa lo mismo con los hombres. Tanto el emperador Akihito, comosus dos hijos se casaron con mujeres que no formaban parte de la realeza y conservaron su apellido y sus derechos reales. 

Desde hace mucho tiempo se da en Japón el debate si se debería modificar la ley para que las mujeres que nazcan en el seno de la familia real puedan continuar cumpliendo con sus obligaciones reales. Esto podría contribuir a aumentar las oportunidades de ver nacer herederos masculinos en una monarquía que no permite que las mujeres asciendan en el Trono del Crisantemo.

Los conservadores, entre ellos el primer ministro Shinzo Abe, se oponen firmemente a esos cambios, aunque Japón haya sido en su historia dirigido por mujeres.

La princesa, según informó la agencia oficial Kyodo, está feliz con su renuncia y dijo tras su matrimonio: "Queremos convertirnos en una pareja como mi madre y mi padre", aunque ellos no tuvieron que hacer ninguna renuncia y vivieron bajo las leyes de la Casa Imperial.

“Espero que la pareja construya una familia llena de alegría y felicidad”, añadió.

Ayako, su hermana y la nieta

Otras mujeres de la familia han tenido que renunciar a sus títulos por amor. Hace cuatro años el turno fue para la hermana mayor de Ayako, Noriko, quien pasó a ser una plebeya cuando contrajo matrimonio con otro empresario. 

Y será el irremediable destino de la princes Mako, nieta de Akihito, cuando se case con su prometido Kei Komuro, un antiguo compañero de universidad. Ellos se casarán en 2020, según informó la Casa Imperial.

El siguiente en la línea es el hijo menor del emperador, el príncipe Fumihito de 52 años y tras él, su hijo Hisahito de 11. 

En junio, el parlamento promulgó una ley para que Akihito, de 83 años, abdicara en favor de Naruhito, su hijo mayor. La del emperador Akihito será la primera abdicación real en más de dos siglos.

Ver más: ¿Quién sería el nuevo emperador de Japón?).

Pero no hay más herederos masculinos y la cadena de varios siglos de sucesión masculina podría detenerse si Hisahito no tiene un hijo. ¿Se acabará la dinastía del crisantemo? 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar