Todas las renuncias que dejó la toma al Capitolio, hasta ahora

Noticias destacadas de El Mundo

La Secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, se convirtió en la primera miembro del gabinete de Donald Trump en presentar su renuncia tras los eventos del miércoles en Washington. Pero hay más figuras del círculo del presidente que han saltado del barco. Y podrían sumarse más, según medios locales.

Horas después de la toma al Capitolio en Washington por parte de los seguidores de Donald Trump, el gabinete presidencial y el círculo cercano al mandatario republicano comenzaron a discutir sus renuncias.

Dentro del gabinete hay un malestar profundo por lo ocurrido en la jornada del miércoles en la capital y ante la negativa del mandatario a reconocer su derrota. El jueves en la tarde, Elaine Chao, secretaria de Transporte y esposa del hasta ahora líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, presentó su renuncia debido al “evento traumático enteramente evitable” que experimentó el país.

Pero, antes de Chao, otros funcionarios del gobierno presentaron su dimisión, algunos por los hechos ocurridos en el Capitolio. Esta es la lista completa hasta el momento y estas son sus razones:

Eric Dreiband, asistente del fiscal general.

  • La carta de Dreiband no deja claro que haya renunciado por los eventos del miércoles.

John Costello, subsecretario adjunto de Comercio para Inteligencia y Seguridad.

  • Costello sí dejó claro el motivo de su renuncia: “Los eventos de ayer fueron un ataque sin precedentes al núcleo mismo de nuestra democracia, incitado por un presidente en funciones”.

Matt Pottinger, viceconsejero de Seguridad Nacional.

  • Pottinger tenía la intención de renunciar el día de las elecciones, independientemente del resultado, pero se quedó por pedido de Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional, según informó Jennifer Jacobs de Bloomberg.

Mick Mulvaney, enviado especial a Irlanda del Norte.

  • El caso de Mulvaney es particular. Fue jefe de gabinete de Trump antes de irse como enviado especial a Irlanda del Norte. Antes de las elecciones aseguró en una columna de opinión que Trump reconocería si perdía las elecciones. Luego de los eventos del miércoles dijo: “No puedo quedarme aquí, no después de ayer”.

Betsy DeVos, secretaria de Educación.

  • La renuncia de DeVos se conoció el jueves en la noche. La secretaria de Educación rechazó el caos en el Capitolio. “No hay duda del impacto que tuvo su retórica en la situación (del asalto al Capitolio), y es el punto de inflexión para mí”, dijo DeVos.

Rickie Niceta, secretaria social de la Casa Blanca.

  • Niceta fue la tercera en renunciar en reacción a la toma del Capitolio.

Ryan Tully, asistente adjunto del presidente para Asuntos de Europa y Rusia y Seguridad Nacional.

  • Tully también había pensado renunciar en estas semanas. El caos que provocó Trump en el Capitolio fue el detonante para que tomara la decisión final.

Sarah Matthews, viceportavoz de la Casa Blanca.

  • Matthews adjudicó su renuncia a los eventos del miércoles. “Estoy honrada de servir para la administración Trump y orgullosa de las políticas promulgadas. Como alguien que trabajó en los pasillos del Congreso estoy profundamente perturbada por lo que vi hoy… Nuestra nación necesita una transferencia pacífica del poder”, dijo.

Stephanie Grisham, secretaria de prensa y jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump.

  • Grisham, una de las figuras más estables del equipo del presidente durante toda su administración, fue la primera funcionaria de alto rango en renunciar tras los eventos del miércoles.

Tyler Goodspeed, presidente interino del Consejo de Asesores Económicos.

  • “Los hechos de ayer hicieron que mi puesto ya no fuera sostenible”, le dijo Goodspped a Jim Tankersley de The New York Times.

Todavía se pueden esperar más renuncias a lo largo de la jornada. Según Kaitlan Collins de CNN, Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional y Chris Liddell, subjefe de gabinete, también estaban considerando renunciar. Su salida, según The Washington Post, podría desencadenar más renuncias al interior del Ala Oeste de la Casa Blanca, donde se ubican los miembros más importantes de la administración Trump.

Además, varios miembros del gabinete parecen haber discutido la invocación de la Enmienda 25 en la noche del miércoles, de acuerdo con medios locales. Esto permitiría que el vicepresidente Mike Pence asumiera el poder si el gabinete presidencial considera que el presidente Trump es incapaz de continuar con sus responsabilidades por una enfermedad física o mental.

Le recomendamos:

Destitución de Donald Trump tras caos en el Capitolio: ¿Qué es la Enmienda 25?

El día en que Donald Trump se quiso tomar el poder a la fuerza

Comparte en redes: