Rescate de Julen, niño que cayó en un pozo en España, una misión para especialistas

Días después de que Julen cayera en un pozo de cien metros en Málaga, España, los equipos contrarreloj comenzaron a trabajar en su rescate. La empresa que localizó a los mineros chilenos coopera en la búsqueda. ¿Cuál es el plan y por qué tarda tanto?

-Redacción Internacional con información de agencias
20 de enero de 2019 - 03:36 p. m.
Las autoridades desconocen si Julen sigue con vida, pero este miércoles anunciaron haber encontrado en el pozo pelo del niño de dos años. / AFP
Las autoridades desconocen si Julen sigue con vida, pero este miércoles anunciaron haber encontrado en el pozo pelo del niño de dos años. / AFP

El rescate de Julen, el niño español de dos años atrapado en el fondo de un pozo del sur de España desde el domingo pasado, tiene en vilo a todo el país y a la comunidad internacional pendiente del caso. No se resolverá en horas, sino que es "cuestión de días", advirtió hoy una organización profesional de ingenieros.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, aseguró a la prensa que no conoce una situación "tan al límite" como ésta.

Recordó un caso de Estados Unidos donde un niño cayó a un pozo de siete metros y se tardó en rescatarlo más de 70 horas.

Los equipos de rescate trabajan contra reloj para intentar localizar al pequeño y llegar hasta él, con la esperanza de que todavía siga vivo, a pesar de las dificultades por las condiciones orográficas y del propio conducto, una prospección de agua de 25 centímetros de ancho y 110 metros de profundidad.

Por su parte, el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Ángel García, apuntó que en el pozo hay ventilación y puede haber una oquedad con aire a partir del tapón de tierra encontrado en la exploración del conducto.

García informó de que hoy se ha decidido ampliar la posibilidad de ejecutar mañana dos túneles verticales y no uno, que estarían a ambos lados del pozo, ubicado en una finca privada de la pequeña localidad de Totalán (provincia de Málaga, sur).

Esas perforaciones verticales de cincuenta metros, en situación de normalidad, podrían durar entre doce y dieciséis horas, plazo que podría variar en función del material que se encuentre.

Explicó que perforar dos puntos de acceso vertical se debe a que cada uno puede toparse con estratos de terreno de resistencia diferente y, por tanto, ser excavados a velocidad distinta. Le puede interesar: Más de cien personas tratan de rescatar a niño de dos años en España

Además, habrá que practicar dos galerías horizontales de acceso al pozo, en las que se pueden plantear los mismos problemas.

El representante de los ingenieros comentó que una obra de esta envergadura, en condiciones normales, duraría meses por los estudios y anteproyectos previos.

Respecto al túnel horizontal que se estaba construyendo, han surgido dificultades técnicas por la inestabilidad y dureza del terreno, según el especialista, y se estudia desviarlo hacia una zona más estable. 

Una empresa sueca que ubicó a los 33 mineros atrapados en Chile en 2010 se unió este martes a la búsqueda de Julen.

"Sí, hay un equipo" de la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, que "son los que nos van a ayudar a hacer la geolocalización del pozo", ubicado en Totalán, Andalucía, indicó a periodistas el delegado del Gobierno en esa región, Alfonso Rodríguez Gómez.

Dicha empresa fue la que logró localizar a los 33 mineros que estuvieron bloqueados bajo tierra durante 69 días en la mina de San José en el norte de Chile, antes de ser rescatados en octubre de 2010, en una operación que emocionó al mundo entero.

"Ahora mismo, la única prioridad es localizar y tener al pequeño lo antes posible", indicó Rodríguez Gómez, al anunciar que se comenzarán a cavar dos túneles para tratar de llegar hasta el niño de dos años, por lo que es clave determinar su ubicación exacta en el pozo.

Los equipos de rescate encontraron pelo del niño de dos años que se encuentra atrapado desde el domingo en un estrecho pozo en el sur de España, brindando la esperanza de que se esté cerca de hallarlo, indicaron autoridades este miércoles. Vea también: Encuentran pelo del niño atrapado en un pozo

Esta es la primera prueba de que efectivamente Julen se encuentra en el pozo de 25 cm de diámetro y más de 100 metros de profundidad, donde trabajan numerosos efectivos desde el domingo sin descanso y contrarreloj, en un caso que ha atrapado la atención de los españoles.

"Se encontró un poco de pelo [en el pozo] y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil, de ADN, certifican que es del niño", explicó a la radio cadena Ser el delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez.

Las autoridades desconocen si el niño sigue con vida y advierten de las dificultades y lo inédito del rescate por sus características. "Hay esperanza de vida, y cada minuto que pasa se está perdiendo", dijo el martes Miguel Ángel Escaño, alcalde de Totalán, localidad donde está el pozo.

Tras el hallazgo del pelo, "sabemos que hay material y que podemos estar cerca", afirmó este miércoles a periodistas María Gámez, la subdelegada del Gobierno en Málaga, provincia que incluye la sierra de Totalán.

Los medios, que siguen al minuto estas operaciones, informaron que los padres de Julen ya habían perdido en 2017 un primer hijo de tres años, por un problema cardíaco. La Guardia Civil tomó declaración a los padres y al empresario que cavó el pozo, según un portavoz del cuerpo policial, que señaló que es una práctica habitual en este tipo de casos. Cuando ocurrió el accidente, el pozo carecía de señalización, y una fuente del gobierno de Andalucía señaló que el empresario no había solicitado los permisos necesarios para hacer esa obra.

Las autoridades desconocen si Julen sigue con vida, pero este miércoles anunciaron haber encontrado en el pozo pelo del niño de dos años, brindando la esperanza de que pueden estar cerca de hallarlo.

"Se encontró un poco de pelo [...] y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil, de ADN, certifican que es del niño", explicó a la radio cadena Ser el delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez.

Esta fue la primera prueba de que efectivamente Julen se encontraba en el pozo, un agujero no señalizado y según el diario El País excavado sin permisos, donde cayó cerca de donde sus padres almorzaban el domingo.

"Hay esperanza de vida, y cada minuto que pasa se está perdiendo", dijo el martes Miguel Ángel Escaño, alcalde de Totalán.

Los medios españoles daban amplia cobertura a la operación y divulgaban cada detalle del rescate, para el que el gobierno español ofreció todos los medios necesarios.

"Todo mi apoyo a los padres y a los equipos de emergencias que están participando en el rescate. Mantengamos la esperanza en el mejor desenlace", llegó a tuitear el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Tras el hallazgo del pelo se sabe "que podemos estar cerca", afirmó a periodistas María Gámez, la subdelegada del Gobierno en Málaga, donde se ubica la sierra de Totalán.

"Se ve algo de luz", reaccionó el padre de Julen, José, quien admitió a periodistas que tanto él como la madre, que el domingo almorzaban cerca del pozo, se sienten "muertos, pero con la esperanza de que tenemos un ángel que nos va a ayudar a que salga vivo". "Parece que llevamos meses", señaló, visiblemente afectado.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar