Reunido con Maduro, Putin insta a un diálogo entre gobierno venezolano y oposición

Durante su encuentro en Moscú, el mandatario ruso le advirtió a Maduro que negarse a un diálogo es un acto irracional, pues solo terminará agravando la crisis en el país.

- Redacción Internacional con información de agencias
25 de septiembre de 2019 - 02:20 p. m.
Nicolás Maduro se encuentra en Rusia con el presidente Vladimir Putin.  / AFP
Nicolás Maduro se encuentra en Rusia con el presidente Vladimir Putin. / AFP

Nicolás Maduro se encuentra en Rusia para una visita oficial en la que fue recibido por su homólogo ruso, Vladimir Putin. No viajó solo, está acompañado por su esposa, la primera comandante y ficha clave del chavismo, Cilia Flores. Una de las conclusiones del encuentro fue el apoyo de Rusia a un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos. De paso, el mandatario ruso advirtió a Maduro de que negarse a conversar con sus detractores puede agravar la crisis que atraviesa el país sudamericano.

"No hay ninguna duda de que estamos a favor del diálogo que usted, señor presidente, y su gobierno están manteniendo con la oposición", dijo Putin. "Creemos que negarse a estas conversaciones es irracional, hace daño al país y sólo sirve para amenazar el bienestar de la población", agregó.

Le puede interesar: Si Maduro y Cabello están fuera de Venezuela, ¿quién manda en Miraflores?

Además, Putin se felicitó por el aumento de la cooperación entre los dos países y aseguró que Rusia planea enviar a Venezuela 1,5 millones de vacunas contra la gripe "en un futuro cercano". El líder sudamericano también mostró su satisfacción por sus relaciones comerciales con Rusia. "Juntos podremos superar cualquier dificultad", dijo Maduro.

El viaje de Maduro ha despertado sospechas, más aún porque Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y el segundo al mando en Venezuela, de acuerdo con analistas, también decidió empacar maletas y emprender una visita a Corea del Norte al frente de una "delegación de alto nivel", señaló la cuenta en Twitter de su programa de televisión.

Por otra parte, el canciller Jorge Arreaza se encuentra en Nueva York asistiendo a la Asamblea General de la ONU, donde ayer acusó a Trump de querer propiciar una invasión en Venezuela con la complicidad de otros gobiernos. 

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta su peor crisis económica en la historia reciente, que ha llevado a 3,6 millones de personas a abandonar su país desde 2016, según datos de la ONU.

Le puede interesar: Venezuela, a punto de velar por los Derechos Humanos en la ONU

Pero el país sudamericano también está enfrascado en un conflicto político, que se avivó en enero cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino y fue reconocido por más de 50 países.

Venezuela y Rusia tienen una larga historia de lazos y el predecesor de Maduro, Hugo Chávez fue siempre bienvenido en el Kremlin.

Rusia es el segundo mayor prestamista de Caracas después de China: Moscú invierte sumas importantes en los recursos petroleros de Venezuela y Caracas adquiere armas rusas por valor de miles de millones de dólares.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar