Más de 1.000 niños habrían sido abusados por sacerdotes en Estados Unidos

El informe, que consta de 1.400 páginas, registra más de mil casos de menores de edad abusados por curas de la iglesia católica, encubiertos por más de 70 años, en el estado de Pensilvania. La magnitud de la investigación entra dentro de las más importantes en la historia del país.

Foto de referencia. Pixabay

Una vasta investigación judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas abusadores e identificaron a más de mil víctimas menores de edad en décadas de abuso sexual encubierto por la Iglesia católica en Pensilvania. Esta es una de las investigaciones más exhaustivas en lo que se refiere a delitos sexuales dentro de la iglesia en Estados Unidos, junto con el escándalo de Boston.

"Creemos que el número real (de niños abusados, incluidos aquellos cuyos dossiers se perdieron, o que nunca denunciaron por miedo) está en los miles", señala el informe de 1.400 páginas sobre el abuso sexual de menores en todas las diócesis del estado de Pensilvania, a excepción de dos. "Para muchas víctimas este informe hace justicia", dijo a la prensa el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, al resumir sus hallazgos.

(Le puede interesar: Los demonios de la Iglesia católica en Chile)

La mayoría de las víctimas eran niños varones, según el informe, que asegura que algunos fueron manipulados con alcohol y pornografía.

"Para muchas víctimas este informe del gran jurado hace justicia", dijo a la prensa el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, al resumir sus hallazgos.

Shapiro indicó que la investigación, que se extendió durante 18 meses, reveló un "encubrimiento sistemático" de los abusos por parte de funcionarios eclesiásticos en Pensilvania y el Vaticano. "A raíz del encubrimiento, casi cada instancia de abuso que hallamos es demasiado antigua como para presentar cargos", lamenta el informe. 

(Ver más: Obispos chilenos viajarán al Vaticano a declarar por escándalo de pederastia)

Esta es considerada una de las investigaciones más exhaustivas sobre abuso sexual en la Iglesia católica estadounidense, y según la prensa local contiene nombres y detalles nunca antes revelados.