Rinden homenaje a Hugo Chávez en Rusia

El acto se realizó en la calle de Moscú que lleva el nombre del fallecido exmandatario, con el fin de recordar las relaciones de hermandad y crecimiento entre Venezuela y Rusia que el líder propició y que aún se mantienen.

redacción internacional
30 de octubre de 2017 - 02:31 p. m.
Foto tomada de @MervinMaldonado en Twitter
Foto tomada de @MervinMaldonado en Twitter

En la calle Ulitsa Chaveza, de Moscú, a más de cuatro años de su fallecimiento, fue homenajeado el líder de la revolución venezolana, Hugo Chávez. El presidente de la Comisión para la Juventud de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Mervin Maldonado, participó en el acto, realizado con el fin de recordar las relaciones entre Venezuela y Rusia.

"¡Gigante eterno! Hoy rendimos homenaje a nuestro comandante Chávez", escribió Maldonado en su cuenta en Twitter, donde también se expresó sobre las relaciones entre los países.

Además, se reunió con miembros de la Agencia Federal de Juventud del gobierno ruso, con quienes trató sobre temas de vivienda, trabajo, deporte, educación, tecnología y producción.

Entre las principales propuestas del Capítulo Especial para la Juventud para la nueva Constitución se encuentran: la participación protagónica de los jóvenes en los procesos de desarrollo cultural, económico, político y social a fin de impulsar la actividad productiva de la nación; la responsabilidad del Estado en la promoción de su participación en la formulación, control y gestión pública y comunal; y la garantía que este debe brindar para el acompañamiento integral y financiamiento a las organizaciones juveniles, así como la protección de las iniciativas socio-productivas en el área comunal y desarrollo endógeno.

"Nuestras juventudes tienen el reto de garantizar el presente y el futuro, y lo lograremos ¡Viva Rusia y Venezuela!", destacó Maldonado en otro tuit.

En contexto

El desarrollo de las relaciones entre rusos y venezolanos empezó al inicio del milenio, cuando Putin se entrevistó con varios líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente Hugo Chávez Frías, quien hizo su primera visita a este país en mayo de 2001. En esta se firmaron varios convenios de cooperación bilateral y una declaración conjunta para la profundización de la confianza política y el diálogo en la solución de los problemas internacionales y regionales.

Los vínculos entre ambos países crecieron a tal punto que, en 2013, las autoridades de la capital rusa anunciaron que una de sus calles llevaría el nombre del fallecido expresidente del vecino país.

El gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, mantiene las relaciones con Rusia. Este mes se reunió con el líder ruso, Vladímir Putin, con quien planteó la posibilidad de una nueva reestructuración de la deuda de Caracas. Según un informe del diario El País, en 2011, Rusia abrió una línea de crédito a Venezuela por 4.000 millones de dólares para la compra de armas. A fines de 2013, las empresas rusas habían suministrado a Caracas mercancías por 2.650 millones de dólares. En abril de 2015 se supo que Venezuela había recibido 962 millones suplementarios y, en marzo de 2016, Caracas comenzó a renquear en el pago de los vencimientos y se vio obligada a recurrir a sucesivas prórrogas. En septiembre de 2016 Rusia reestructuró parte de la deuda venezolana y aplazó su pago para 2019 y 2021.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar