Rusia expresa tajante condena ante nueva "provocación" de Pyongyang

Corea del Norte lanzó este jueves un misil que sobrevoló Japón y recorrió miles de kilómetros antes de caer al Océano Pacífico, en un nuevo desafío de Pyongyang a las sanciones de la ONU.

Archivo EFE

El Kremlin condenó este viernes rotundamente el nuevo lanzamiento de un misil llevado a cabo por Corea del Norte, que contribuye a una mayor escalada de la tensión en la península. (Lea: En nuevo desafío contra la ONU, Corea del Norte lanza misil que sobrevoló Japón)

"Rusia está preocupada por otro lanzamiento provocador, que lleva a una mayor escalada de las tensiones en la península (coreana)", dijo a los periodistas el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El Kremlin, agregó, "condena tajantemente" las agresivas acciones que continúa emprendiendo el régimen norcoreano.

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, urgió a China y Rusia a mostrar su "intolerancia" ante "lanzamientos de misiles temerarios" realizados por Corea del Norte y abogó por "nuevas medidas" contra el país asiático.

En respuesta, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, pidió a Washington aparcar su "retórica agresiva" y pensar más en la solución de la crisis norcoreana en lugar de pedir nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un.

Corea del Norte lanzó un misil de alcance intermedio que sobrevoló el norte de Japón.

Se trata de la primera prueba armamentística desde que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso el pasado lunes al régimen de Kim Jong-un una batería de duras sanciones en respuesta a su sexto y hasta la fecha más potente ensayo nuclear, realizado el pasado 3 de septiembre.