Rusia habría pagado a los talibán para eliminar soldados estadounidenses: The New York Times

De acuerdo con el diario estadounidense, una unidad de la inteligencia militar rusa entregó dinero a combatientes islamistas o criminales armados cercanos a los talibán para matar a soldados de Estados Unidos o de la OTAN en Afganistán. Estás son las claves del caso.

28 de junio de 2020 - 06:12 p. m.
El diario estadounidense asegura que Trump sabía de los informes de inteligencia que denunciaban esas recompensas. / AFP
El diario estadounidense asegura que Trump sabía de los informes de inteligencia que denunciaban esas recompensas. / AFP

Los servicios de inteligencia estadounidenses están convencidos de que Rusia ofreció discretamente recompensas a combatientes cercanos a los talibán para matar a soldados de Estados Unidos o de la OTAN en Afganistán, informó el New York Times.

Esa conclusión se remonta a unos meses, cuando los islamistas afganos habían entablado negociaciones con Washington para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, según el diario.

Los estadounidenses y los talibán firmaron un acuerdo el 29 de febrero, que prevé una retirada progresiva de todas las fuerzas del país norteamericano de Afganistán y negociaciones de paz entre los insurrectos y el gobierno de Kabul.

La denuncia de The New York Times

Una unidad de la inteligencia militar rusa distribuyó dinero a combatientes islamistas o criminales armados cercanos a los talibán, informó el New York Times, sin poder decir cuántos de los 20 estadounidenses fallecidos en Afganistán en 2019 estuvieron relacionados con esa operación.

El diario, que cita a altos funcionarios anónimos, asegura que el presidente Donald Trump fue informado de esa iniciativa y que sus asesores de seguridad nacional abordaron ese asunto en una reunión a finales de marzo.

Washington compartió su hallazgo con Reino Unido, cuyos soldados también fueron objeto de esa medida de Moscú, indicó el periódico.

Altos funcionarios estadounidenses y afganos ya mencionaron en el pasado un apoyo ruso a los talibán, pero semejante operación supondría una verdadera escalada en su implicación en el conflicto afgano.

Puede leer: Rusia respalda una posible reunión entre Trump y Maduro

Reacciones del Kremlin

Rusia desmintió el sábado las informaciones del diario New York Times y exhortó al diario estadounidense a “dejar de fabricar falsas informaciones”.

“Estas acusaciones infundadas y anónimas que afirman que Moscú está detrás de la muerte de soldados estadounidenses en Afganistán ya han dado lugar a amenazas directas contra la vida de empleados de las embajadas rusas en Washington y Londres”, indicó en Twitter la embajada rusa en Estados Unidos.

Trump cuestiona al diario neoyorquino

A la polémica se le sumó la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien negó este domingo haber recibido los informes de inteligencia publicados por The New York Times.

En un par de mensajes en Twitter, Trump desmintió esa información publicada por el diario.

Es "probablemente otro ataque falso del Times, como su fallido bulo sobre Rusia", escribió el presidente republicano en la red social.

"Nadie me ha informado a mí, ni al vicepresidente (Mike) Pence, ni al jefe de gabinete Mark Meadows sobre los presuntos ataques contra nuestras tropas en Afganistán por rusos, como fue informado a través de una 'fuente anónima' por el diario de noticias falsas New York Times", añadió.

“Todo el mundo lo está negando y no ha habido muchos ataques contra nosotros”, zanjó. “Nadie ha sido más duro contra Rusia que la administración Trump”.

Le recomendamos: Elecciones en Estados Unidos: esta es la apuesta de Donald Trump 

Críticas al mandatario

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, criticó este domingo la relación de Trump con Rusia.

”No sé qué tienen los rusos sobre el presidente política, personal, financieramente o lo que sea, pero quiere ignorarlo”, declaró Pelosi al programa “This Week”, y cuestionó el interés de Trump de traer a Rusia “de vuelta” al Grupo de los Ocho, “a pesar de la anexión de Crimea y la invasión de Ucrania”.

”Ahora dice que son noticias falsas. ¿Por qué diría eso?”, agregó la líder demócrata, quien se preguntó “¿por qué no diría: vamos a verlo”.

También el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, quien ha cobrado notoriedad en los últimos días a raíz de la publicación de sus memorias tras su paso por el Gobierno de Trump, fue consultado al respecto e indicó que, de ser ciertos esos informes, EE.UU debería “considerar una serie de medidas firmes contra Rusia”.

”Cuál es la reacción presidencial, es decir: ‘no es mi responsabilidad, nadie me lo contó y, por lo tanto, eludir cualquier queja de que no ha actuado de manera efectiva”, añadió Bolton en diálogo con el programa “State of the Union”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar