"¡Rusia no es un aliado!", le dicen a Trump en EE. UU.

Demócratas y republicanos le dicen al presidente estadounidense, tras su encuentro con Vladimir Putin, que "Rusia no está de nuestro lado". Trump piensa otra cosa.

-Redacción Internacional
16 de julio de 2018 - 06:58 p. m.
El presidente de EE. UU. criticado en su país por el encuentro con el presidente ruso.  / AFP
El presidente de EE. UU. criticado en su país por el encuentro con el presidente ruso. / AFP

La cita entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, deja preocupados no sólo a Europa. En Estados Unidos republicanos y demócratas coinciden con sus críticas al encuentro. 

Los mandatarios prometieron reiniciar las complejas relaciones entre las mayores potencias nucleares del mundo en su primera cumbre celebrada en Helsinki, donde el mandatario estadounidense se negó a condenar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de su país.

Ver más: Las cinco frases más llamativas de la cita Trump-Putin

Ambos mandatarios salieron de su reunión en Helsinki expresando su deseo de cooperar en los desafíos globales, después de conversaciones sobre una serie de temas que incluyó desde Siria, Ucrania y China hasta la imposición de  aranceles y el tamaño de sus arsenales nucleares.

Trump dijo que habían "pasado bastante tiempo hablando sobre" la supuesta injerencia electoral de Moscú en las elecciones de 2016 que ganó el actual presidente estadounidense. Evitó entrar en detalles o condenar explícitamente cualquier interferencia rusa, luego que 12 agentes rusos fueron acusados la semana pasada por este caso en Estados Unidos.

Ver más: Putin y Trump contra Europa

Cuando se le presionó sobre el veredicto de sus propios jefes de inteligencia, Trump enfatizó que Putin "fue extremadamente fuerte y contundente en su negativa hoy y lo que hizo fue una oferta increíble", dijo el ocupante de la Casa Blanca. Agregó que la investigación del fiscal especial Robert Mueller había sido un "desastre" para Estados Unidos.

Trump volvió a negar cualquier tipo de colusión entre su campaña y el Kremlin, mientras Putin sostuvo: "El Estado ruso nunca ha interferido y no planea interferir en los asuntos internos de Estados Unidos".

"Nuestra relación nunca ha sido peor de lo que es ahora. Sin embargo, eso cambió hace aproximadamente cuatro horas. Realmente lo creo", dijo Trump, y prometió que la cumbre era "sólo el comienzo". "Muy, muy buen comienzo", remarcó.

Putin agregó: "Es obvio para todo el mundo que las relaciones bilaterales atraviesan un periodo difícil. Sin embargo, no hay razones objetivas para estas dificultades y el actual clima de tensión", afirmó.

Tras celebrar "la atmósfera franca" de la cumbre, el líder ruso consideró las conversaciones como "muy exitosas y útiles".

Putin, felicitado por Trump y otros tantos líderes mundiales por la exitosa organización del Mundial Rusia-2018, dijo: "Ha llegado el momento de hablar de manera sustantiva sobre nuestras relaciones y áreas problemáticas del mundo". 

Trump agregó: "Francamente, no nos hemos llevado bien durante los últimos años. Y realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien. Somos las dos grandes potencias nucleares".

Temores en casa

El presidente Donald Trump debería entender que Rusia "no es nuestro aliado", criticó este lunes el titular de la Cámara de Representantes del congreso estadounidense, el republicano Paul Ryan, luego de la cumbre del mandatario con su par ruso Vladimir Putin.

Ver más: Las imágenes de la cita en Helsinki

"El presidente debería apreciar que Rusia no es nuestro aliado. (...) No hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros valores básicos e ideales", expresó Ryan en una nota oficial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró este lunes un comportamiento "peligroso y débil" al ponerse del lado del líder ruso Vladimir Putin, acusó este lunes el líder del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar