Publicidad

Rusia pondrá fin a sus maniobras militares cerca de Ucrania

Ucrania había denunciado que temía una invasión dado el incremento de tropas rusas en la frontera este. El país lucha desde 2014 contra los separatistas prorrusos en el este de su territorio.

22 de abril de 2021 - 12:24 p. m.
Rusia habría acumulado aproximadamente 120.000 soldados en la frontera con Ucrania.
Rusia habría acumulado aproximadamente 120.000 soldados en la frontera con Ucrania.
Foto: AFP - Agencia AFP

El Kremlin anunció que comenzará a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania el viernes, dando por terminadas las maniobras militares que lleva a cabo en la zona y que provocaron la preocupación de la comunidad internacional. El anuncio genera alivio en Occidente, que veía con preocupación la escalada del conflicto en esta zona.

“Las tropas han demostrado su capacidad de garantizar una defensa fiable del país”, dijo el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, en un comunicado.

Rusia había multiplicado el martes sus maniobras militares en el mar Negro, región en la que Washington ha denunciado una “escalada” de las tensiones exacerbadas con Ucrania.

Más de 20 buques de guerra rusos participaron en ejercicios conjuntos con la aviación y la defensa antiaérea, según un comunicado del ministerio de Defensa. Más de 50 aviones también fueron trasladados a Crimea, una península anexada en 2014 por Moscú.

Vea también: Se eleva la tensión entre Rusia, Ucrania y EE. UU., ¿qué está pasando? 

El destacamento estaba compuesto por fragatas, buques lanzamisiles y buques antisubmarinos, acompañados por escuadrones de aviones de ataque que volaban “a altitudes extremadamente bajas y en condiciones meteorológicas difíciles”, según la misma fuente.

El mismo día, la flota rusa del mar Negro realizó maniobras que implicaba un destacamento de lucha contra el sabotaje con “misiones de entrenamiento en combate bajo el agua”, informó el ejército en otro comunicado.

Estos ejercicios tienen lugar luego de que la Federación Rusa anunciara la semana pasada que limitaría la navegación de buques militares y oficiales extranjeros en tres zonas frente a las costas de Crimea, en el mar Negro, a partir de finales de abril y durante seis meses.

Esta medida fue denunciada como una “escalada” por Washington y como “una evolución muy preocupante” por la Unión Europea.

La OTAN también expresó su “preocupación” y exigió que Rusia garantice “el libre acceso” a los puertos ucranianos.

Le recomendamos: Ucrania, entre la guerra contra Rusia y el ingreso a la OTAN

En las últimas semanas, Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados en las fronteras ucranianas y en Crimea, oficialmente para “ejercicios militares” frente a las actividades “amenazadoras” de la OTAN.

Para finales de esta semana, Rusia habrá acumulado aproximadamente 120.000 soldados en la frontera con Ucrania, según el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en una entrevista telemática con medios internacionales.

“Desde hace semanas soldados rusos continúan llegando a las proximidades de nuestras fronteras en el noreste, el este y el sur. En aproximadamente una semana, se espera que alcancen una fuerza combinada de más de 120.000 soldados”, señaló el jefe de la diplomacia ucraniana.

Por esta razón, Ucrania denunció que temía una invasión, pues ya lucha desde 2014 contra los separatistas prorrusos en el este de su territorio, amputado de Crimea ese mismo año.

Temas recomendados:

 

luis(89686)22 de abril de 2021 - 02:20 p. m.
Siempre utilizando vocabulario inapropiado, como los que sabemos. Crimea por medio de un plebiscito pasó a formar parte de la Federación Rusa. Crimea "una península anexada en 2014 por Moscú."
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar