Rusia saluda cambio de tono "constructivo" de EE.UU. respecto a Corea del Norte

El Kremlin celebró que Washington se mostrara dispuesto a entablar conversaciones sin condiciones previas con Pyongyang. 

Archivo EFE

El Kremlin celebró este miércoles el cambio de tono "constructivo" de Estados Unidos respecto a Corea del Norte, después de que Washington se mostrara dispuesto el martes a entablar conversaciones sin condiciones previas con Pyongyang. 

"Podemos comprobar que esas declaraciones constructivas son mucho más satisfactorias que la retórica de la confrontación que oímos hasta el momento. Sin duda podemos celebrarlo", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

"Lo principal es que esto va en el sentido de los llamamientos de Rusia, que expresó en varias ocasiones el presidente Vladimir Putin, sobre el hecho de que la retórica guerrera y las medidas que agravan las tensiones en la península coreana eran absolutamente contraproducentes", añadió Peskov. 

"Putin es quien, en general y de manera constante, llama a las partes implicadas a hacer todo lo posible por establecer vías para el diálogo. Por eso estamos satisfechos con semejantes anuncios", dijo el portavoz. 

Estados Unidos se mostró dispuesto a iniciar conversaciones con Corea del Norte "sin condiciones previas", aunque sigue determinado a obtener de cualquier manera, incluida la opción militar, que el régimen norcoreano renuncie al arma nuclear. 

Con este anuncio, comunicado el martes por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, Washington parece flexibilizar su posición ante Pyongyang después de que el presidente Donald Trump amenazara en los últimos meses con "destruir totalmente" Corea del Norte en caso de ataque del régimen de Kim Jong-Un. 

Rusia, al igual que China, aboga por dialogar con Corea del Norte siguiendo una hoja de ruta definida por ambas potencias. 

 

últimas noticias