Rusia y Siria no permitieron el acceso de la misión de la OPAQ a Duma

El equipo de expertos llegó hasta Damasco, pero se les autorizó el ingreso a Duma. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la embajada de Rusia afirmó que el país se comprometía a no interferir en el trabajo de la organización.

AFP.

La misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se halla en Siria para investigar sobre el presunto ataque con armas químicas perpetrado en Duma, no tuvo acceso al lugar, según el Reino Unido.

"La OPAQ llegó el sábado a Damasco. Rusia y Siria no han autorizado todavía el acceso a Duma", declaró en su cuenta de Twitter la embajada británica en La Haya, después de haber exhortado a la OPAQ a "pedir cuentas a los autores del ataque de Duma", sin lo que el mundo correría el riesgo "de otras utilizaciones bárbaras de armas químicas, en Siria y en otros lugares".

La OPAQ convocó este lunes muy temprano en La Haya una reunión sobre el presunto ataque químico de Duma, informaron fuentes diplomáticas. La reunión fue con carácter de urgencia tras el presunto ataque químico del 7 de abril contra el bastión rebelde sirio de Duma, que dio lugar una semana después a bombardeos selectivos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos militares del régimen sirio.

Los embajadores ruso y francés fueron de los primeros en llegar este lunes a la sede de la organización, seguidos poco después por el británico. La reunión es del consejo ejecutivo de la OPAQ, que cuenta con 41 miembros de los 192 afiliados. (Lea también: Gobierno ruso dice que no encontró "ningún rastro" de ataque químico en Siria)

El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faysal Mokdad, se desplazó el domingo al hotel donde se aloja la misión de la OPAQ en Damasco y salió tres horas más tarde, constató una periodista de la AFP.  "Dejaremos al equipo hacer su trabajo de manera profesional, objetiva, imparcial y lejos de cualquier presión. Los resultados de la investigación desmentirán las acusaciones falaces" contra el régimen de Damasco, aseguró el alto funcionario sirio.

Rusia se había comprometidoa no interferir en el trabajo de la OPAQ en Siria

"Rusia confirma su compromiso de garantizar la seguridad de la misión y no interferirá en su trabajo", escribió en su cuenta de Twitter la embajada de Rusia en La Haya, donde se encuentra la sede de la OPAQ.

Criticó asimismo a Estados Unidos por los bombardeos del fin de semana en Siria junto a Francia y Reino Unido, acusándole de querer "socavar la credibilidad" de la misión.

 

Temas relacionados