Salud para niños venezolanos en Colombia es obligatoria sin importar estatus migratorio

La Corte Constitucional de Colombia manifestó que los menores deben tener garantizados los servicios de salud necesarios para el desarrollo de la infancia, sobre todos los recién nacidos. Le contamos por qué es importante esta decisión.

- Redacción Internacional
22 de mayo de 2019 - 11:52 p. m.
Según Cancillería, en 2018 había cerca de 8.200 mujeres venezolanas embarazadas en el país.  / Cristian Garavito - El Espectador
Según Cancillería, en 2018 había cerca de 8.200 mujeres venezolanas embarazadas en el país. / Cristian Garavito - El Espectador

A Daniela y a Jesús le negaron la inscripción de su bebé al SISBEN (Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales de Colombia) porque “no se cumplía con los requisitos”, pues, aunque el menor de un año nació en Cesar (territorio colombiano), sus padres son venezolanos. El Hospital Regional de Aguachica, que rechazó la solicitud, argumentó que como los papás del niño no contaban con nacionalidad colombiana, el bebé no podía ser incluido el SISBEN como ellos pedían. Sin embargo, la Corte Constitucional ha dicho que esa decisión no solo fue equivocada, sino que vulneró los derechos fundamentales a la salud, dignidad humana e igualdad del menor. Lea también: En Colombia hay 327.000 niños venezolanos en riesgo

La Corte manifestó que las normas y la jurisprudencia constitucional de Colombia son claras para que se permita el acceso a la atención en salud de los niños y niñas recién nacidos, independientemente de la condición migratoria que puedan tener sus papás. Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo hay casi tres millones de bebés que mueren en el periodo neonatal, por lo que se les recomienda a las naciones dar un proceso de asistencia continuo. Para la Sala de Revisión del caso, “es claro que el niño tiene derecho a acceder al sistema de salud, independientemente de la situación irregular de sus padres. Esta condición no puede ser motivo para denegar derechos fundamentales a personas tan vulnerables como lo son los recién nacidos”, dice la sentencia. Le puede interesar: Defensoría radica proyecto de ley para nacionalizar a niños de padres venezolanos

“A pesar de que en las respuestas de las entidades se observa que conocen la normativa, en realidad no actúan acorde con ella. El Hospital Regional José David Padilla Villafañe omitió afiliar al menor a una EPS”, dice la Corte. Además, también señala que la Alcaldía de Aguachica puso trabas para la realización de la encuesta del SISBEN y para la afiliación al régimen subsidiado de salud, cuando debía agilizarla.

Los niños, de acuerdo con la normativa de Colombia, tienen que ser registrados a una EPS con el fin de garantizarle los servicios de salud necesarios para el desarrollo de la primera infancia según el Decreto 780 de 2016. En este se informa que, cuando los padres del recién nacido no se encuentren afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y tampoco se encuentren en el SISBEN, como en este caso, se registrará al menor en el Sistema de Afiliación Transaccional y se le inscribirá en una EPS del régimen subsidiado del municipio en el que se encuentre. Una vez los padres se afilien al SISBEN, el menor se integrará también.

Por este caso, la Corte resolvió que el menor debía ser registrado a una EPS, y le advirtió al hospital en mención que en casos futuros de nacimiento de niños de padres extranjeros en situación irregular en el país debe cumplir con las normas y colaborar en la afiliación de los menores al sistema de salud. También se le ha pedido al Ministerio de Salud y Protección Social y a Migración Colombia que adelante socializaciones para que los migrantes conozcan cómo acceder a la atención en salud tanto en urgencias como a otros niveles.

Esta decisión es importante, pues Colombia tiene un gran problema con los niños que nacen en territorio nacional y quedan apátridas porque se enfrentan una situación en la que al no tener una nacionalidad pueden quedar sin acceso a servicios como salud. Según Cancillería, en 2018 había cerca de 8.200 mujeres venezolanas embarazadas en el país. Pero este caso marca un importante precedente a favor de los niños migrantes para que accedan a atención en salud.

*Los nombres usados en esta nota son ficticios, pues se reserva la identidad de los protagonistas reales.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar