Salvini se lanza (nuevamente) en contra de los gitanos en Italia

El ministro del Interior en Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, pidió este martes censar los campamentos de gitanos para elaborar un plan de desalojo. “Es hora de que los gitanos empiecen a pagar los servicios”, aseguró.

- Redacción Internacional con información de agencias
16 de julio de 2019 - 01:55 p. m.
Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia.  / AFP
Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia. / AFP

El ministro del Interior, Matteo Salvini, pidió este martes a los delegados de Gobierno del país un informe sobre los campamentos de gitanos para localizar a los ilegales y "preparar un plan de desalojo".

(Le recomendamos: La xenofobia de parte del gobierno en Italia arremete contra los gitanos del país)

En una carta el ministro pide que el censo se elabore en dos semanas y subraya la necesidad de centrarse en las "situaciones de ilegalidad y degradación que frecuentemente se registran en los asentamientos" y "que a menudo constituyen un peligro para el orden público y la seguridad".

El censo, escribe Salvini a los delegados de Gobierno, tendrá que informar sobre el tipo de asentamientos, la densidad de población, las condiciones en los campamentos y el número de menores.

Salvini agrega que para "superar las situaciones de degradación y restaurar las condiciones de legalidad" se realizara un plan de "evacuación progresiva de las áreas ilegalmente ocupadas".

(Le puede interesar: ¿Resurge el racismo en Italia?)

 

 

No es la primera vez que el ministro del interior italiano arremete contra los gitanos. El año pasado también provocó una polémica cuando propuso realizar un censo de las personas de etnia gitana para expulsar a los no nacidos en el país y lamentar que habría que "quedarse por desgracia" a los que fuesen italianos.

(Ver más: Las nuevas jugadas italianas para contener la inmigración)

Según las cifras que facilitó por Salvini, en Italia viven 40.000 gitanos en asentamientos. Sin embargo, en Italia la ley no permite un registro de carácter étnico y finalmente la propuesta no se realizó. 

"Aquí nadie tiene en mente hacer registros o censos a etnias, porque sería, sobre todo, inconstitucional, porque es totalmente discriminatorio", declaró entonces el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en un comunicado.

Los romaníes y sinti son grupos gitanos tradicionalmente itinerantes que viven en Europa desde hace siglos. El Consejo de Europa estima entre 120.000 y 180.000 el número de romaníes, sinti y caminanti presentes en Italia, una de las más bajas proporciones de esta población entre los países europeos.

En Italia, más de la mitad cuentan con la nacionalidad del país peninsular, trabajo regular y vivienda, pero su integración social no es fácil y son muy frecuentes las manifestaciones en su contra.

Según un informe de 2017 de la Asociación 21 de Julio, que se ocupa de defender los derechos de romaníes y sinti, 26.000 romaníes, sinti y caminanti vivían entonces en viviendas o campamentos improvisados.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar