Sandy Hook, una masacre que aumentó la venta de armas

Después del tiroteo masivo en una escuela primaria de Connecticut, Estados Unidos, los ciudadanos optaron por comprar más armas según estudio de la Revista Science.

Armas. Archivo AFP

Después de dispararle a su madre, Adam Lanza, quien vestía de uniforme militar y portaba un chaleco antibalas, se dirigió el 14 de diciembre de 2012 a la Escuela Primaria de Sandy Hook con una pistola SIG Sauer 9mm, una Glock 10mm, y un rifle Bushmaster AR-15. Allí, Lanza asesinó a veinte niños de entre 6 y 7 años, a la directora de la institución, la psicóloga, y cuatro profesoras. También guardaba una escopeta en el baúl de su carro y trató de comprar un rifle. Lanza se suicidó luego de cometer la masacre.

Un estudio de la Revista Science señaló que después de la masacre de la escuela Sandy Hook, las ventas de armas se dispararon en territorio estadounidense. Según la investigación que realizaron Phillip B. Levine y Robin McKnight, las ventas de armas en el país se incrementaron en el periodo inmediatamente posterior a la masacre. Un total de 3 millones de armas se vendieron en Estados Unidos en los cinco meses siguientes a Sandy Hook.

Otro caso más reciente evidencia el aumento de venta de armas luego de tiroteos masivos. Hace un mes, en la celebración del Black Friday, el FBI reportó 203.086 requerimientos de solicitud de armas. Lo curioso del caso es que dos semanas antes, el 6 de noviembre, un tiroteo se presentó en una iglesia de Sutherland Springs, Texas.

Según el medio estadounidense Washington Post, el incremento en la venta de armas de fuego no es una anomalía, pues en las ediciones anteriores de la celebración de Black Friday se batieron los récords de venta de armas. El mismo medio asegura que los compradores aprovechan este momento del año para comprar armas en caso de que el gobierno imponga una legislación nueva sobre el control de armas en el país.

Si bien la investigación de Levine y McKnight no arroja resultados cualitativos del por qué los ciudadanos compran armas luego de presenciar tiroteos múltiples, sí evidencia un dato cuantitativo importante: luego de los tiroteos se aumentan las búsquedas en internet sobre dónde comprar un arma. Una vez sentadas las bases del estudio sobre compra de armas, el siguiente paso es revisar por qué se incrementan puntalmente luego de las masacres.

Mientras los familiares de los 20 niños y seis profesores asesinados han optado por diferentes vías para recordar a las víctimas de la masacre de Sandy Hook, el gobierno estadounidense sigue sin cambiar la legislación de la segunda enmienda que permite la posesión de armas pese a los intentos del ex presidente Barack Obama.

Con Donald Trump como residente de la Casa Blanca el camino es mucho más difícil, pues él, amigo de la Asociación del Rifle, pondrá más obstáculos a un cambio de ley. Por esta razón, los líderes de la campaña sobre control de armas en el país han optado por postularse a los cargos políticos para ejercer presión desde adentro a una reforma en la legislatura. Lo que es cierto es que, pese a la creencia popular, las masacres no reducen la venta de armas en el público, sino que por el contrario, se disparan.

 

últimas noticias