Santos respaldó bombardeo en Siria

Durante la Cumbre de las Américas en Lima, la mayoría de mandatarios manifestaron su preocupación por le uso de armas químicas. El presidente Santos dijo: "Siempre apoyaremos las acciones para castigar su uso y buscar su erradicación, pero también hacemos un llamado a la paz".

AFP
14 de abril de 2018 - 07:48 p. m.
La canciller colombiana y el presidente Juan Manuel Santos en la Cumbre de Lima.  / AFP
La canciller colombiana y el presidente Juan Manuel Santos en la Cumbre de Lima. / AFP

El temor a una escalada militar en Oriente Medio tras los ataques selectivos de Estados Unidos en Siria y la situación de Venezuela, acapararon la atención de la Cumbre de las Américas, que se comprometió a luchar contra la corrupción.

"El presidente (Donald) Trump dejó claro que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas contra hombres, mujeres y niños", dijo Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., en sus primeras declaraciones públicas en Lima sobre el ataque coordinado con Francia y Gran Bretaña en Siria.

Pero otros mandatarios se mostraron más prudentes y recomendaron, como el brasileño Michel Temer quien manifestó su "profunda preocupación con con la escalada del conflicto militar en Siria". "Ahora es el momento de encontrar soluciones duraderas, basadas en el derecho internacional, para una guerra que se extiende demasiado tiempo, a un alto costo humano", dijo.

El mexicano, Enrique Peña Nieto, que se ponga fin al uso de "estos instrumentos de tan crueles consecuencias" "a través del derecho internacional".

¿Qué dijo Colombia?

Por su parte, el presidente colombiano y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos aseguró: "Siempre apoyaremos las acciones para castigar su uso y buscar su erradicación, pero también hacemos un llamado a la paz".

El pasado 9 de abril, el mandatario colombiano condenó el supuesto ataque con armas químicas perpetrado por el Ejército sirio en Duma.

"Rechazo absoluto a lo ocurrido en Siria. Todo ataque con armas químicas debe ser condenado por el mundo entero. Barbarie es injustificable", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que el mandatario colombiano apoya este tipo de acciones. En abril de 2017, Santos respladó un bombardeo ordenado por Trump en respuesta a otro supuesto ataque químico. “Colombia respalda la acción que tomó ayer (6 de abril) Estados Unidos, siempre y cuando se haga dentro del Derecho Internacional”.

Sobre el ataque químico, Santos manifestó en ese entonces: “es crimen de guerra y de lesa humanidad suscrito por los tratados internacionales y debe ser condenado por toda la comunidad internacional”.

En Lima, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, mantuvo una frenética agenda de encuentros bilaterales para explicar a sus interlocutores las razones de este ataque. Pence iba a ser uno de los últimos en dirigirse a la asamblea de la Cumbre de las Américas, que concluye este sábado en Lima.

En Twitter, el presidente boliviano, Evo Morales, criticó abiertamente el "desquiciado" ataque contra el "hermano" pueblo de Siria y pidió al "imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria".

Aislamiento de Venezuela

Ausente en Lima, el gran protagonista de esta VIII Cumbre de las Américas ha sido el venezolano Nicolás Maduro.

La falta de democracia en Venezuela fue objeto de la condena y preocupación de buena parte de los países que participan en la Cumbre de las Américas en Lima y hubo clamor para pedir a Nicolás Maduro que permita el ingreso de ayuda para paliar la crisis humanitaria.

Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo para plasmar en la declaración de la cumbre una condena al régimen venezolano y desconocer las elecciones de mayo convocadas por Maduro, como varios países lo han anunciado, como Chile, Argentina o Colombia, los 14 países del grupo de Lima preparaban una declaración independiente.

La víspera, Pence había pedido "más sanciones" y "más presión diplomática" para "aislar" al régimen de Maduro.

Además de anunciar una ayuda humanitaria para los venezolanos de la diáspora en Brasil y Colombia, pidió a sus aliados "apoyo para hacer frente a la crisis humanitaria", tras reunirse con un grupo de la oposición venezolana, entre ellos Julio Borges y Antonio Ledezma.

Al mismo tiempo, anunció una contribución de 16 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos de la diáspora en Colombia y Brasil.

Corrupción

Esta cumbre, que ha contado con la presencia de una quincena de mandatarios de los 34 países del hemisferio, adoptó un compromiso para luchar contra la corrupción, un flagelo que socava la democracia y el desarrollo de la región.

Titulado pomposamente El compromiso de Lima 'Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción', el documento, que no tiene poder vinculante, consta de 57 puntos en los que los mandatarios se compromente a mayor transparencia, acabar con los sobornos, perseguir en la justicia a los culpables y una política de tolerancia cero con los corruptos.

"El Perú ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción", dijo Martín Vizcarra, quien llegó hace tres semanas al poder tras la renuncia de su predecesor Pedro Pablo Kuczynski, salpicado por la corrupción, un mal que corroe la política de un país que ha tenido dos presidentes en la cárcel (ALberto Fujimori y Ollanta Humala) y otros están en la mira de la justicia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar