Santos viajará a Cuba para fortalecer lazos comerciales

El Presidente, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y más de 30 empresarios colombianos visitarán la isla el próximo 2 de abril.

AFP.
31 de marzo de 2017 - 02:50 a. m.
Raúl Castro y Juan Manuel Santos.  / Archivo
Raúl Castro y Juan Manuel Santos. / Archivo

El presidente Juan Manuel Santos viajará el domingo a Cuba a la cabeza de una delegación empresarial que busca afianzar lazos comerciales con el gobierno de Raúl Castro, informó este jueves una fuente oficial.

"Una misión empresarial y comercial, liderada por el presidente Juan Manuel Santos e integrada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y 37 empresarios colombianos, viajará a Cuba el 2 de abril para estrechar la relación comercial entre los dos países y aprovechar las oportunidades en ese mercado", indicó la Presidencia en un comunicado.

Según Lacouture, citada en el texto, en enero Colombia exportó a la isla bienes no mineros energéticos por 2,6 millones de dólares, lo cual supone "un incremento del 200%" con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los dos países se han acercado en los últimos tiempos, en parte gracias a que Cuba sirvió de sede durante cuatro años a las negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC, que llevaron a la firma de un acuerdo de paz en noviembre.

Colombia y Cuba profundizaron además el año pasado el acuerdo de complementación económica vigente desde 2001 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que permitía exportar 2.032 bienes colombianos con alguna preferencia arancelaria.

"Con la negociación que se adelantó en 2016, se sumaron otros 2.518 productos, con lo cual son 4.550 bienes los que tendrán la posibilidad de ingresar a la isla con beneficios arancelarios", señaló el comunicado.

"Sin este acuerdo, los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21%, y los del sector agropecuario, 37%", agregó.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2016 las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones eran bienes no mineros energéticos. 

Con unos 11 millones de habitantes, un PIB de 78.694 millones de dólares y el turismo como principal actividad económica, las importaciones globales de Cuba fueron de 12.340 millones de dólares el año pasado, según el gobierno colombiano.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar