Se avecina una crisis humanitaria a gran escala en Etiopía, dice la ONU

Noticias destacadas de El Mundo

La emergencia humanitaria se desató el 4 de noviembre cuando el gobierno de Etiopía, en cabeza del Premio Nobel de Paz 2019, Abiy Ahmed, lanzó una operación contra el Frente de Liberación de los Pueblos del Tigré (TPLF), a cuyos miembros acusa de haber atacado dos bases del ejército.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, advirtió este martes que se está produciendo una crisis humanitaria a gran escala a medida que miles de refugiados huyen de los combates en curso en la región de Tigré en Etiopía.

Ver más: Etiopía sigue bombardeando Tigré y más de 25.000 personas huyen a Sudán

Desde el 10 de noviembre al menos 4.000 personas −entre mujeres, hombres y niños− cruzan la frontera superando la capacidad de respuesta humanitaria sobre el terreno.

Más de 27.000 personas han cruzado a Sudán a través de la frontera de Hamdayet en el estado de Kassala, Lugdi en el estado de Gedaref y una nueva ubicación más al sur en la frontera de Aderafi, donde los refugiados etíopes comenzaron a cruzar durante el fin de semana.

Los refugiados que huyen de los combates continúan llegando exhaustos de la larga caminata hacia un lugar seguro, con pocas pertenencias. Pese a que ACNUR está asistiendo al gobierno sudanés en la frontera, la agencia de la ONU para los Refugiados insiste en las condiciones de higiene empeoran a medida que llegan más personas.

“En Village 8, el centro de tránsito cerca del cruce de Lugdi, los refugiados pueden acceder a agua potable en las comunidades cercanas y utilizar 1.200 refugios temporales existentes”, se lee en la página web de ACNUR. La agencia informó que junto al Programa Mundial de Alimentos y Muslim Aid se están repartiendo artículos de socorro, mantas, colchonetas y alimentos.

Ver más: ¿Por qué miles y miles de personas huyen de Etiopía?

Con todo y esto, las agencias humanitarias insisten en la necesidad de identificar más sitios para que los refugiados puedan ser reubicados fuera de la frontera y puedan acceder a la asistencia y los servicios.

“En Tigré, Etiopía, la falta de electricidad, telecomunicaciones y acceso a combustible y dinero en efectivo sigue obstaculizando gravemente cualquier respuesta humanitaria. Después de casi dos semanas de conflicto, los informes sobre un mayor número de desplazados internos aumentan a diario, mientras que la falta de acceso a los necesitados, junto con la imposibilidad de transportar mercancías a la región, siguen siendo importantes obstáculos para brindar asistencia”, informó la agencia de la ONU.

El conflicto en la zona

La emergencia humanitaria se desató el 4 de noviembre cuando el gobierno de Etiopía, en cabeza del Premio Nobel de Paz 2019, Abiy Ahmed, lanzó una operación contra el Frente de Liberación de los Pueblos del Tigré (TPLF), a cuyos miembros acusa de haber atacado dos bases del ejército.

La fuerza aérea etíope bombardeó objetivos del Tigré y también intervino por tierra, con combates de artillería pesada, en el oeste. El Frente de Liberación de los Pueblos del Tigré (TPLF), el partido que gobierna en la región, que fue muy poderoso durante casi 30 años, en los que estuvo al frente de las instituciones políticas y de seguridad del país, lleva meses desafiando al Ejecutivo federal liderado por Abiy Ahmed.

Desde hace casi dos semanas, el gobierno lleva a cabo ataques aéreos, el último de los cuales afectó el lunes la capital regional Mekele.

Fase final de operación militar

El primer ministro etíope Abiy Ahmed anunció el martes que la operación militar en curso en la región disidente de Tigré entrará pronto en su fase “final”, en un contexto de creciente presión internacional. El viernes, Abiy aseguró que las fuerzas del TPLF “agonizaban” y llamó a sus soldados a “levantarse” y “desertar” en favor del ejército federal en los dos o tres días siguientes.

“Este plazo de tres días (dado) a las fuerzas regionales y a las milicias de Tigré para entregarse al ejército federal, en lugar de quedar como juguetes en manos de la junta codiciosa (TPLF), ha expirado”, escribió el martes Abiy en su cuenta de Facebook, felicitando a las tropas que “utilizaron” este plazo, sin dar más precisiones.

“Dado que el plazo expiró, las operaciones finales de mantenimiento del orden se llevarán a cabo en los próximos días”, resumió.

Con información de Afp

Comparte en redes: