¿Se avecinan elecciones en Venezuela?

Delegados de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó adelantan desde el lunes diálogos en Barbados y en Caracas para buscar una salida a la crisis venezolana. Según la prensa internacional, Maduro tendría la intención de convocar a elecciones presidenciales “con garantías” en nueve meses.

- Redacción Internacional con información de agencias
09 de julio de 2019 - 01:35 p. m.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / El Espectador
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / El Espectador

El Gobierno y la oposición venezolana encaran con discreción una semana en la que, gracias a la mediación del llamado Grupo de Contacto y del gobierno de Noruega, volvieron a verse las caras para alcanzar un acuerdo que destrabe la crisis política y social que vive el país caribeño. El pasado fin de semana, llegó a Caracas el asesor especial de la Unión Europea (UE) para la crisis en Venezuela, Enrique Iglesias, quien se reunió por separado con representantes de ambos sectores. Mientras que, en la isla de Barbados, delegados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó también adelantan conversaciones.

Según el diario español El Mundo, Maduro "ya aceptó la convocatoria de unas elecciones presidenciales con garantías" dentro de nueve meses, pero el mandatario "no quiere abandonar el poder en los meses previos a los comicios", lo cual representa un obstáculo para el proceso. El medio afirma que los noruegos se lo habrían asegurado así a los representantes de oposición venezolana, aunque el gobierno de Noruega no ha confirmado esta declaración. Lea también: Oposición y gobierno de Venezuela reanudan diálogo 

Entre tanto, el reconocido periodista venezolano Nelson Bocaranda publicó en su sitio digital que lo que estará en debate en los encuentros de esta semana “serán las elecciones libres y sin Maduro en 9 meses" y afirmó que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, son los posibles postulantes de Partido Socialista Unido de Venezuela para esa contienda que, hasta el momento, aparece solo como un rumor que se alimenta de los encuentros entre chavismo y oposición.

El lunes, el hispano-uruguayo Iglesias y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, mantuvieron un encuentro privado, del que no trascendieron imágenes ni hubo declaraciones. El diputado Marco Aurelio Quiñones, militante como Guaidó de Voluntad Popular, admitió que el líder opositor "sostuvo una conversación privada" con Iglesias y, ante la insistencia de los periodistas, declaró que "ya se dio (la reunión)".

El Centro de Comunicación Nacional, órgano que coordina las comunicaciones del mandatario interino, tampoco ha compartido información sobre el contenido del encuentro. Sin embargo, sí hubo imágenes de la "reunión de trabajo" entre Iglesias y la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, que tuvo lugar durante la jornada.

En la cuenta oficial de la Vicepresidencia de la República se informó que la cita se realizó con el fin de "afianzar la diplomacia bolivariana de paz con organismos internacionales" así como "continuar con el proceso de diálogo nacional".

Por otro lado, Barbados, isla caribeña que, bajo los auspicios del Gobierno de Noruega, acogió la tercera ronda de conversaciones entre opositores y oficialistas en lo que va de año. Fuentes de la presidencia interina informaron que la oposición está representada nuevamente por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993).

Algunos sectores de la oposición han rechazado la reanudación de las conversaciones con el Gobierno, como es el caso del exiliado exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien le dijo a Guaidó en Twitter que "iremos mejor cuándo anuncie que está, también, cerrado el capítulo dialoguista de Noruega y Barbados". Le recomendamos: La Caracas que no nos cuentan 

En el sector del chavismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó en su cuenta de Twitter que se mantienen en el diálogo con la oposición "sin ambigüedades", al tiempo que agradeció a Barbados "por su hospitalidad" y reiteró "el reconocimiento" al Gobierno noruego por su papel como facilitador.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería venezolana, el Ejecutivo espera que estos encuentros permitan "la instalación y consolidación de una mesa permanente de diálogo por la paz". El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó en rueda de prensa que ofrecían "todo el apoyo" a Maduro por "su insistencia casi que heroica de ir al diálogo". Cabello adelantó que la delegación chavista "salió esta mañana" y en cuanto a su contraparte dijo que "nos imaginamos que está allá".

"Ha arrancado el proceso de diálogo con la oposición venezolana", señaló Maduro, quien explicó que en las conversaciones se aborda "integralmente una agenda" de seis puntos, que incluye temas políticos, sociales y económicos, entre otros, pues "no se está hablando un solo tema". Estoy seguro de que van a ir saliendo acuerdos parciales para beneficio de Venezuela", acotó, siempre y cuando se trabaje "con buena voluntad" y si "no hay intervencionismo gringo para dañar esa mesa".

Maduro aseguró que su gobierno ha sido “terco en la búsqueda del diálogo con la oposición", pero que "ha llegado la hora de ponernos de acuerdo", y reiteró que "en el diálogo todas las partes tienen que sentarse y estar dispuestos a ceder posiciones". Si bien se declaró optimista, el gobernante reveló que manifestaron en las conversaciones de Barbados una protesta por "algún lenguaje destemplado" y "algunas mentiras" de algunos sectores de la oposición, que espera se "corrijan rápidamente".

Guaidó, entre tanto, dejó ver en una entrevista radial que aunque la oposición está dispuesta a participar en todos los espacios que aproximen a una solución real al conflicto en Venezuela y ve con buenos ojos la posibilidad de un nuevo proceso electoral para el próximo 5 de enero, desconfía de este en cuanto siga “la dictadura” en el poder.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar