Se calienta el debate sobre el aborto en El Salvador

La discusión sobre una despenalización parcial del aborto ha causado choques entre políticos y asociaciones médicas.

Redacción internacional/ EFE
18 de abril de 2018 - 10:03 p. m.
AFP
AFP

El presidente del Congreso salvadoreño, Guillermo Gallegos, recibió hoy 16.000 firmas de los miembros de un movimiento "provida" para que se deseche una iniciativa de despenalización del aborto terapéutico, informó el órgano de Estado.

"La postura de ustedes le ayuda a uno a tomar una decisión, porque este tema del aborto ha estado en el ambiente en los últimos días y muchas veces tratan de disfrazarlo como algo de salud y vida", dijo el diputado.

Gallegos, quien promueve la instauración de la pena de muerte y del paramilitarismo para combatir a las pandillas que asedian al país centroamericano, aseguró a los representantes del movimiento que sus "principios cristianos" lo hacen no apoyar la despenalización del aborto.

(Le puede interesar: La pesadilla por la que puede pasar si aborta en El Salvador)

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos de violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), todos de derecha y con 52 de los 84 diputados del Congreso, se han unido para bloquear la iniciativa del FMLN, que tiene 31 escaños.

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos de violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), todos de derecha y con 52 de los 84 diputados del Congreso, se han unido para bloquear la iniciativa del FMLN.

La legislación salvadoreña establece penas de entre seis meses y doce años para delitos relacionados con la interrupción del embarazo, pero los fiscales suelen acusar de homicidio u homicidio agravado a las mujeres que sufren complicaciones en la gestación que dan lugar a abortos espontáneos.

-¿Qué dicen los médicos?-

La Asociación del Ginecología y Obstetricia de El Salvador abogó hoy por la despenalización del aborto argumentando "es aceptado por la ciencia médica" y criticó que las autoridades consideren una "complicación obstétrica espontánea" como una acción "intencionada".

La legislación salvadoreña establece penas de entre seis meses y doce años para delitos relacionados con la interrupción del embarazo, pero los fiscales suelen acusar de homicidio u homicidio agravado a las mujeres que sufren complicaciones en la gestación que dan lugar a abortos espontáneos.  

La Asociación de Ginecología y Obstetricia hizo su pronunciamiento a través de uno de los principales periódicos del país. Los profesionales de la salud se expresaron "de acuerdo en que se permita la figura del aborto no punible", conocido también como terapéutico.

(Le puede interesar: Teodora Vásquez, la mujer que fue condenada por abortar, habla de sus 11 años en prisión)

La entidad señaló que este tipo de aborto, en caso de que el Congreso decida despenalizarlo, "debe hacerse al interior de los hospitales públicos o privados" y no en clínicas particulares.

Adicionalmente, propuso que si un médico privado considera necesario el procedimiento, tendrá que solicitarlo a los hospitales y exponer "las razones por las que debe hacerse un aborto no punible" y que "todo deberá quedar debidamente documentado en el expediente de la paciente y bajo un consentimiento informado y firmado" por ella.

-Sin consenso-

La organización de ginecólogos también aprovechó para expresarse en contra el Colegio Médico de El Salvador, que recientemente se manifestó en contra de la despenalización del aborto terapéutico y subrayó que, como ginecólogos y obstetras, eran los únicos con “experticia en la rama para dar recomendaciones y opiniones sobre el tema".

Pero el Colegio Médico no es la única organización de profesionales de la salud que se opone a la legalización del aborto. La Asociación de Pediatría de El Salvador hizo un llamado "innecesario pensar en despenalizar el aborto como una solución fácil", y pidió una discusión "serena, desapasionada y apolítica del núcleo del problema".

A pesar de las discusiones, y pese a que por el momento existe una prohibición total del aborto en El Salvador, la Asociación de Ginecología y Obstetricia hizo énfasis en que "el tema del aborto terapéutico es abordado desde la perspectiva científica y como parte de la formación de médicos de pre y postgrado".

Por Redacción internacional/ EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar