"Se han retomado los diálogos con la oposición": Maduro

El presidente venezolano acepta que su país vive una "economía de resistencia" pero dice, sin dar detalles, estar evaluando un programa que lleve a recuperación y crecimiento.

Agencia de Noticias Xinhua
04 de septiembre de 2019 - 06:11 a. m.
Imagen del 27 de agosto de 2019 del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Xinhua, en Caracas, Venezuela.  / Xinhua
Imagen del 27 de agosto de 2019 del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Xinhua, en Caracas, Venezuela. / Xinhua

El gobierno venezolano retomó los contactos con Noruega para dialogar con la oposición, después del congelamiento de la mesa de negociación en protesta por la orden ejecutiva impuesta por Estados Unidos contra Venezuela, afirmó el presidente Nicolás Maduro, en entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, en Caracas, Venezuela.

"Puedo informar que se han retomado los contactos con el gobierno de Noruega, ha habido varias reuniones, se han retomado los contactos con los delegados de la oposición venezolana" .

Después de que la mesa de negociación se instaló en Barbados con el Reino de Noruega como garante, Venezuela decidió retirarse a principios de agosto en protesta por la decisión de Washington de intensificar el bloqueo al país sudamericano.

Maduro insistió que el diálogo es la única vía para hallar una solución a la crisis en Venezuela y en este sentido mencionó que ha propuesto a la oposición una mesa de negociación permanente.

"Yo he propuesto que se cree un mecanismo permanente de diálogo, una mesa permanente de diálogo, que sea capaz de pasar cualquier tormenta, cualquier dificultad, cualquier situación, diálogo, diálogo, por la paz".

Sobre el plan económico que implementará el gobierno para aliviar los efectos de las sanciones, el mandatario venezolano anunció que lo continua "evaluando" para posteriormente tomar acciones.

"Tenemos un programa económico, de recuperación, crecimiento y prosperidad, de 11 líneas, que en este momento lo estoy evaluando para ver qué otras cosas más podemos hacer por los equilibrios macroeconómicos".

El presidente recordó las distintas fases que ha enfrentado su gobierno, lo cual, a su juicio, "ha obligado a instalar una economía de resistencia".

"Nosotros tenemos una economía de resistencia, que tiene puestos sus ojos en la expansión de las fuerzas productivas y allí va a estar concentrada la estrategia y las acciones para que el país vaya logrando auto sostenerse".

"Tenemos un plan económico y en estos momentos lo estoy revisando al detalle, para tomar acciones que permitan que la economía de resistencia pase a una economía de expansión, que pasemos de la etapa de la resistencia a la recuperación".

Maduro rememoró los intentos frustrados por acelerar su salida y nombró las protestas violentas de 2017, sabotajes a las elecciones en general y el golpe de estado denunciado este año.

"Nos han hecho daño y así lo denuncio al mundo, se la ha hecho un gran daño a la calidad de vida, al nivel de vida del pueblo de Venezuela, pero nosotros estamos en las condiciones de seguir avanzando a pesar de estas agresiones".

En la actualidad Venezuela lleva a cabo la campaña "No Más Trump", a través de la cual tiene previsto recoger 13 millones de firmas en respaldo a un manifiesto que será entregado el próximo mes a las Naciones Unidas.

Con información de la oficina en Caracas, Venezuela. Noticias Xinhua.

Por Agencia de Noticias Xinhua

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar