Se profundiza la crisis de gobierno en Italia tras la renuncia de Conte

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió hoy ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país. ¿Qué sigue ahora?

- Redacción Internacional con información de agencias
20 de agosto de 2019 - 09:18 p. m.
El primer ministro Giuseppe Conte aseguró en su discurso de despedida que el "gobierno se acabó" y condenó las acciones del ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, quien precipitó la crisis política en el país. / AFP
El primer ministro Giuseppe Conte aseguró en su discurso de despedida que el "gobierno se acabó" y condenó las acciones del ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, quien precipitó la crisis política en el país. / AFP

Italia se sume en la incertidumbre política luego de que el gobierno sufriera este martes un nuevo revés. El primer ministro italiano Giuseppe Conte renunció oficialmente a su cargo tras el divorcio total entre el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, ministro de Interior italiano. Conte presentó su renuncia ante las dos cámaras del Parlamento y ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien el miércoles consultará a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo gabinete o convocar elecciones anticipadas.

"El gobierno se acabó", decretó Conte ante los senadores en un discurso enérgico, claro y directo, interrumpido por aplausos y gritos de protesta. "Asumo la responsabilidad ante el país, dado que a Salvini le falta ese coraje y ha demostrado falta de lealtad", dijo Conte ante los diputados tras reconocer el fracaso del gobierno.

Conte aprovechó para criticar fuertemente a Salvini, aliado de gobierno por 14 meses, de haber remado siempre en contra del gobierno pactado hace 14 meses entre la Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas. "En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de gobierno", resumió el primer ministro. El ahora ex primer ministro reiteró que el comportamiento político de Salvini, que tildó de "irresponsable" y "oportunista", "no respeta las reglas" y que usa en forma inadecuada los símbolos religiosos en manifestaciones políticas.

El complicado acuerdo entre la Liga y el M5E se quebró definitivamente después de la crisis desencadenada el 8 de agosto por Salvini, al pedir elecciones anticipadas aprovechando la notable popularidad alcanzada. Salvini ha respondido a la actual crisis con un discurso con tono de propaganda desde los escaños de su partido y en varias ocasiones fue interrumpido. Le recomendamos: Matteo Salvini: el populista que pone de cabeza a Italia 

"No me arrepiento de nada", dijo, tras gritar que representa a "un pueblo soberano", que "no teme nada", "libre", suscitando la ira de buena parte de los senadores. "Hace semanas, creo meses, que ya pensaban en cambiar alianza", señaló Salvini, al denunciar la posibilidad de que nazca un nuevo gobierno con otra coalición de la que formaría parte el M5E, vencedor de las elecciones del 2018 con el 32% y el Partido Democrático centroizquierda), segundo con el 18%.

La crisis desatada en pleno verano no solo generó preocupación por la estabilidad económica, sino que terminó por acercar a dos formaciones políticas hasta ahora rivales, una alianza que podría frenar el impresionante avance de Salvini y su política de extrema derecha.

"Temen perder los escaños con elecciones anticipadas", reaccionó con su habitual tono arrogante Salvini, quien siguió ofreciendo un "gobierno fuerte" a sus aliados y pidió, como es su costumbre, la protección de la virgen Maria y San Juan Pablo II mientras exhibía un rosario.

La renuncia del primer ministro Conte, un abogado sin experiencia política, abre una fase política delicada, marcada por las negociaciones. La renuncia del primer ministro abre la posibilidad a varios escenarios. Uno de ellos es la formación de un nuevo gobierno liderado por el mismo Conte que evite el aumento previsto del IVA y elabore los presupuestos para el próximo año. Vea también: ¿Qué sigue en Italia tras la ruptura de la coalición del gobierno?

Varios dirigentes históricos de centroizquierda de distintas corrientes consideran que hay que aprovechar la ocasión para formar un gobierno sólido, de corte progresista, con el apoyo de la Unión Europa, que ofrezca una respuesta al fenómeno de la migración, al desempleo de los jóvenes, a la deuda pública.

"Un acuerdo entre el M5E y el PD puede ser una solución aún para gente como yo que en el pasado ha tenido muchos problemas con ellos", reconoció a la AFP-TV el ex primer ministro de centroizquierda Matteo Renzi. "El problema son las bases de los dos partidos, en algunos casos hostiles", escribió Luca De Carolis del Fatto Quotidiano, quien sigue al M5E desde su fundación.

Ante la situación generada, Mattarella escuchará mañana y el jueves a los partidos políticos para decidir si es posible la formación de un nuevo Gobierno con la composición actual del Parlamento, nombra uno técnico que gestione el país hasta que se celebren elecciones o disuelve las cámaras y convoca comicios en otoño. Mattarella tiene el poder de disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones, aunque también podría buscar la formación de una nueva mayoría parlamentaria o instalar un gobierno técnico.

Salvini aseguró que su partido no teme la celebración de comicios en otoño y, como si estuviera ya en campaña electoral, recalcó que quiere un país "libre y soberano", que "no tenga que defenderse continuamente de las decisiones" de Bruselas, y que responda solo a los italianos.

"Somos los únicos fascistas que queremos el voto, los únicos dictadores que queremos el voto. Imaginad qué dictadura instauraríamos, la de la soberanía de los italianos", añadió.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar