Secretario de la OEA llega a Colombia por crisis migratoria venezolana

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, llegará a Colombia el 12 de septiembre para abordar la migración venezolana en América Latina.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, estará en Colombia del 12 al 14 de septiembre. AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que visitará Colombia la próxima semana, en la primera misión del grupo de trabajo creado en el organismo para atender la migración venezolana en el continente.

"Va a ser la primera acción del grupo", dijo Almagro a periodistas tras reunirse en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Almagro, quien anunció la víspera la creación de esta entidad para evaluar el fenómeno de la migración venezolana y buscar nuevos recursos para atenderla, dijo que prevé visitar Colombia del miércoles 12 al viernes 14 junto al coordinador del grupo, el político venezolano en el exilio David Smolansky. 

Ver más: Este es el grupo de la OEA para abordar crisis migratoria venezolana

"Derechos humanos, necesidades básicas y captación de recursos, van a ser temas fundamentales que abordará", señaló Almagro.

Según la ONU, unos 2,3 millones de personas se fueron desde 2014 de Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, en especial a los países vecinos.

"Colombia es el país que lleva la principal carga en atender esta crisis humanitaria", dijo Almagro.

Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos en los últimos años y regularizado temporalmente a 820.000, está promoviendo una política común para enfrentar la situación.

Ver más: ¿Por qué la crisis migratoria es tan grave para Suramérica?

El gobierno de Maduro niega que exista una crisis migratoria y considera "injerencista" la actitud de la OEA. 

EE. UU. le pide a Maduro admitir crisis y aceptar ayuda

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a admitir que tiene una crisis humanitaria y aceptar ayuda para frenar la creciente migración de venezolanos. En entrevista con AFP aseguró que es "un paso positivo para evaluar la mejor manera de tratar el tema. Pero también tenemos que enfocarnos en cuál es la causa de la migración. En Venezuela no ocurrió un huracán o un terremoto. La causa es el desastre de Nicolás Maduro. Falta de democracia, mala administración, violaciones a los derechos humanos han causado la migración que hemos visto por toda la región".

Ver más: Así es la dura travesía de los migrantes venezolanos

Trujillo admitió que la gestión de la crisis tiene muy frustrada a la OEA, "lo primero que tiene que hacer el gobierno de Venezuela es reconocer que tiene una crisis humanitaria y aceptar ayuda para que las personas no se tengan que ir a los países vecinos".

Sobre la opción de una intervención militar en Venezuela?, el embajador aseguró que "la Casa Blanca y el presidente han dicho en varias ocasiones que todas las opciones están sobre la mesa".