Secretario General de la OEA llegó a Colombia para estudiar migración venezolana

Luis Almagro fue recibido en Colombia, poco después del mediodía, por José Renato Salazar, Director de Asuntos Políticos de la Cancillería, con quien coordinará una reunión con el presidente Iván Duque en Cartagena y una visita a Cúcuta, el próximo viernes.

redacción internacional
12 de septiembre de 2018 - 08:54 p. m.
Luis Almagro en su llegada a Colombia.  / EFE
Luis Almagro en su llegada a Colombia. / EFE

El Secretario General de la OEA llegó hoy al país para evaluar la situación de la migración venezolana junto al presidente del país, Iván Duque. La visita se da luego de que el pasado 5 de septiembre se anunciara la conformación de un grupo técnico que tendrá que entregar un informe con mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a los países afectados. 

Almagro estará mañana en Cartagena para reunirse con Duque y el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. En la visita también estará el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El viernes, la delegación visitará Cúcuta, ciudad fronteriza en la que se reunirá con las autoridades locales y regionales de esa zona para hablar del impacto de la crisis y de la asistencia humanitaria requerida allí para atender la situación. Tras el paso por Cúcuta, la delegación terminará su visita en el país.

(Le puede interesar: Secretario de la OEA llega hoy a Colombia para estudiar migración venezolana)

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó hoy que la OEA debe liderar la respuesta a la situación causada por la emigración de miles de ciudadanos venezolanos que buscan salir de la crisis de su país.

"La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que asumir hoy el liderazgo sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina, con una revisión de todas las realidades sociales que ese impacto ha ocasionado en Colombia, sin medidas restrictivas", afirmó.

El mandatario se refirió al tema durante el acto de posesión del nuevo embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

La visita del Secretario General de la OEA demuestra que “estamos avanzando de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional”, destacó Trujillo.

De igual forma, a las reuniones estarán invitados los gobernadores de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, así como alcaldes de municipios fronterizos.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar