Secuestran en Haití a 9 personas, entre ellas 7 religiosos católicos

Este domingo fueron secuestradas nueve personas en Puerto Príncipe, de las cuales siete son religiosos católicos. El secuestro extorsivo se ha disparado en los últimos meses. ¿Qué está pasando?

Agencias EFE y AFP
11 de abril de 2021 - 10:21 p. m.
La situación de inseguridad y de desempleo y falta de oportunidades ha desatado muchas manifestaciones en Haití. / EFE
La situación de inseguridad y de desempleo y falta de oportunidades ha desatado muchas manifestaciones en Haití. / EFE
Foto: EFE - Agencia EFE

Nueve personas, de las cuales cinco son sacerdotes católicos y dos monjas, fueron secuestrados el domingo en Haití, dijo a la AFP el portavoz de la Conferencia Episcopal de este país caribeño que enfrenta una creciente situación de inseguridad.

Los integrantes del grupo, incluidos una monja y un sacerdote de origen francés, fueron secuestrados por la mañana en Croix-des-Bouquets, cerca de Puerto Príncipe. Las víctimas se dirigían esta mañana a la instalación de un nuevo párroco, informó a Efe una fuente cercana a los religiosos.

El portavos de la Conferencia Episcopal precisó que los secuestradores exigieron un millón de dólares en rescate. “Los secuestradores exigen la suma de un millón de dólares estadounidenses a cambio de su liberación”, aunque actualmente se están llevando a cabo negociaciones para liberar a los secuestrados, acciones en las que participan altas autoridades estatales, según una fuente que pidió permanecer en el anonimato.

Le puede interesar: Secuestran a cuatro religiosos durante culto en vivo en Haití

La policía sospecha que una banda armada activa en la zona, apodada “400 Mawozo”, está detrás del secuestro, según una fuente en sus filas. Los secuestros extorsivos han aumentado en los últimos meses en Puerto Príncipe y en el interior del país, demostrando el creciente poder de las bandas armadas.

“Esto es demasiado. Ha llegado el momento de que cesen estos actos inhumanos”, dijo por teléfono el domingo monseñor Pierre-André Dumas, obispo de Miragoâne.

“La Iglesia ora y se solidariza con todas las víctimas de este acto vil”, añadió.

En marzo, el gobierno haitiano declaró el estado de emergencia por un mes en ciertos distritos de la capital y una región del interior con el fin de “restaurar la autoridad del Estado” en áreas controladas por pandillas.

La medida está motivada por el accionar de bandas armadas que “secuestran a personas para pedir rescate, robando y saqueando bienes públicos y privados, y enfrentando abiertamente a las fuerzas de seguridad pública”, según indica el decreto presidencial.

Una docena de secuestrados

Entre sábado y domingo al menos una docena de personas fueron secuestradas en todo el país, entre ellos el doctor Trevant Valembrun, director médico del hospital de la red situado en Cité Militaire, en el corazón de Puerto Príncipe.

Su rapto la pasada noche en Delmas 75 ha llevado a la oficina central de la red de hospitales Ofatma a mantener cerradas las puertas de todos sus establecimientos desde este lunes 12 de abril hasta nuevo aviso.

Le puede interesar: Haití, el gobierno de las pandillas

“Solo la emergencia y la diálisis pueden funcionar en un caso así”, reza una nota publicada esta mañana en las redes sociales.

Las medidas adoptadas por las autoridades haitianas para frenar la oleada de secuestros indiscriminados no han dado los resultados esperados.

Debido a este clima de inseguridad, algunas calles de la capital están vacías, pues la población teme ser víctima de un secuestro, especialmente en horas de la noche.

Le puede interesar: Haití no ha recibido ni una sola vacuna contra el coronavirus

Incluso, algunos estudiantes han abandonado sus estudios y decenas de haitianos se han marchado del país para refugiarse en la vecina República Dominicana debido a la situación.

La violencia, los secuestros y los ataques de las bandas armadas han aumentado drásticamente en el país en los últimos tiempos, mientras las autoridades están centradas en organizar el referéndum para modificar las constitución, previsto para junio, así como las elecciones presidenciales y legislativas pautadas para septiembre.

Por Agencias EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar