Según WikiLeaks, Julian Assange será expulsado de embajada ecuatoriana

El incómodo huésped de la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange, sería expulsado dentro de “horas o días”, reveló el portal. Esto luego de que el polémico periodista australiano difundió información privada del presidente Lenín Moreno en su página.

Redacción agencias
05 de abril de 2019 - 11:39 a. m.
Julian Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. / AFP
Julian Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. / AFP

El periodista australiano Julian Assange continúa siendo un dolor de cabeza para el gobierno ecuatoriano. Esta vez, el portal WikiLeaks, del que es fundador, publicó que será expulsado dentro de “unas horas o días” de la embajada de Ecuador en Londres, que ha sido la encargada de darle asilo en los últimos años. En su cuenta de la red social Twitter, el portal señala que pudo saber de una alta fuente del Estado ecuatoriano que el fundador de ese portal saldrá de la legación diplomática y que hay un acuerdo con el Reino Unido para que se proceda a su arresto. El gobierno ecuatoriano, entre tanto, ha dicho que no responderá ante l0s “rumores sin fundamento” divulgados.

Desde su llegada al poder, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno ha sido más estricto con la residencia de Assange en la embajada, a quien en reiteradas ocasiones se le ha acusado de mal comportamiento. La gota que habría rebasado con la paciencia del mandatario habría sido la publicación de fotos, videos y conversaciones íntimas de Moreno contenidas en sus dispositivos móviles. Le recomendamos: Julian Assange, el huésped problemático

La semana pasada, el mandatario denunció que sus teléfonos y los de sus familiares habían sido hackeados y aseguró conocer el origen de las filtraciones, señalando a “los que se llevaron miles de millones de dólares en la década pasada”, en la que gobernó su exaliado Rafael Correa (2007-2017). El expresidente otorgó en 2012 el asilo a Assange, quien se había refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde se lo reclamaba para enfrentar acusaciones, que no prosperaron, por presuntos delitos sexuales.

Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE. UU. El informático considera que su caso tiene paralelismo con el de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. (NSA, siglas en inglés) refugiado en Rusia. Le recomendamos: ¿Qué le pasó a Wikileaks?

¿Paladín de la transparencia?

Julian Assange, a quien Ecuador acusa de vulnerar las condiciones de su estancia en su embajada en Londres, es un controvertido paladín de la transparencia supuestamente buscado por la justicia estadounidense y un huésped cada vez más incómodo para Quito.

El australiano, de 47 años, de piel pálida, cabellos canos y expresión sobria que esgrime a veces una media sonrisa sarcástica, ha pasado los últimos casi siete años encerrado en la embajada ecuatoriana situada en el elegante barrio londinense de Knightsbridge.

Entró allí el 19 de junio de 2012 para escapar a una extradición a Suecia cuyas bases acabaron siendo desestimadas. Pero se quedó porque la justicia británica lo sigue persiguiendo por haber violado los términos de su libertad condicional y lo detendría si sale.

Pero teme, sobre todo, ser extraditado y juzgado por la difusión en 2010 de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos en Estados Unidos, donde se descubrió por accidente que pesarían en su contra cargos supuestamente secretos.

Una preocupación agravada por la posibilidad de que Quito, que en enero de 2018 le concedió la nacionalidad e intentó incluso otorgarle un estatuto diplomático que Londres rechazó, esté contemplando retirarle el asilo político.

La larga reclusión de Assange hizo que su estrella y protagonismo se fueran apagando. Hasta que en noviembre de 2016 se inmiscuyó en las elecciones estadounidenses y en octubre de 2017 lo hizo en el proceso independentista catalán.

En ambos casos, el gobierno ecuatoriano tuvo que recordarle que no podía entrometerse en asuntos de terceros países desde su legación.

Pero antes, su organización Wikileaks ya había tal vez contribuido a la victoria de Donald Trump al publicar miles de mensajes secretos de la campaña de su rival demócrata Hillary Clinton. Y respaldó a los independentistas catalanes contra el gobierno español de la época, presidido por Mariano Rajoy, divulgando imágenes de la respuesta policial al referéndum de independencia prohibido.

La campaña de Clinton acusó a Wikileaks de estar difundiendo "propaganda rusa", pero Assange negó estar al servicio de Moscú: "WikiLeaks ha publicado más de 800.000 documentos relacionados con Rusia o (su presidente Vladimir) Putin, y la mayoría son críticos".

Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en Townsville, en el estado australiano de Queensland. Su madre, la artista teatral Christine Ann Assange, se separó del padre de Julian antes de que naciera. Durante sus primeros 15 años, el muchacho vivió en más de 30 ciudades australianas antes de establecerse en Melbourne.

Alumno inteligente, estudió matemáticas, física e informática en la universidad, sin llegar a licenciarse. Lo sedujo entonces la piratería informática, y llegó a entrar en las webs de la NASA y el Pentágono con el seudónimo de "Mendax". Fue en esa época cuando tuvo a su hijo Daniel, cuya custodia disputó luego con la madre.

Con la notoriedad de WikiLeaks, se lo saludó como a un genio informático y un mesías libertario. "El hombre más peligroso del mundo", se titulaba una biografía suya. Pero rápidamente, arreciaron las críticas. Las autoridades lo acusaron de poner en peligro las vidas de agentes de inteligencia, y algunos viejos amigos y colaboradores lo describieron como egocéntrico, obsesivo y paranoico.

"El hombre que presume de desvelar los secretos del mundo, no soporta los suyos", sentenció Andrew O'Hagan, al que pidieron que escribiera la biografía de Assange y acabó por tirar la toalla.

La habitación en la que Assange pasó los últimos años está dividida en una oficina y una sala de estar, con una cinta para hacer ejercicio, una ducha, un horno microondas y una lámpara de luz solar artificial. Hay unos balcones a los que Assange se asomó en pocas ocasiones, temeroso por su seguridad. “Es como vivir en una estación espacial”, dijo en una ocasión. Su amigo Vaughan Smith fue más allá: es una "existencia miserable", resumió a la AFP.

El equipo de abogados del australiano, dirigido por el exjuez español Baltasar Garzón, denunció las condiciones de vida impuestas en la embajada, donde Assange sólo tiene acceso a internet mediante el wifi de la legación y sus visitas están estrictamente reguladas, afirmando que vulneran sus “derechos fundamentales”.

Hace “depender el asilo político de Assange de la censura de su libertad de opinión, expresión y asociación”, aseguran, acusaciones rechazadas por Quito.

Por Redacción agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar