Publicidad

Segundo día del papa Francisco en Irak, estos son los encuentros clave

El papa Franciso se reunirá con el gran ayatolá Ali al-Sistani, un líder influyente de los musulmanes chiítas en Irak, entre otros encuentros.

Redacción Internacional y agencias
06 de marzo de 2021 - 01:46 a. m.
El jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo evocó todos los asuntos candentes en Irak ante sus principales dirigentes, entre ellos el presidente Barham Saleh, quien le envió una invitación oficial para esta visita sin precedentes
El jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo evocó todos los asuntos candentes en Irak ante sus principales dirigentes, entre ellos el presidente Barham Saleh, quien le envió una invitación oficial para esta visita sin precedentes
Foto: AFP - AYMAN HENNA

“Que callen las armas”, reclamó este viernes el papa Francisco poco después de llegar a Irak para la primera visita de un pontífice a este país diezmado por las guerras y las persecuciones, saludando a los cristianos que decidieron permanecer. Entre fuertes medidas de seguridad y con mascarilla por las medidas anticovid, el papa de 84 años viajó como “un peregrino de la paz” para reconfortar a una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo, marcada por la violencia y la pobreza.

Le puede interesar: El papa Francisco llegó a Irak: así comienza el histórico viaje

El jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo evocó todos los asuntos candentes en Irak ante sus principales dirigentes, entre ellos el presidente Barham Saleh, quien le envió una invitación oficial para esta visita sin precedentes. ¿Cuál será la agenda para su segundo día?

Reunión con Ali al-Sistani

El Papa Francisco viajará a Najaf para reunirse con el gran ayatolá Ali al-Sistani, un líder influyente de los musulmanes chiítas en Irak. Este gran acontecimiento interreligioso viene a confirmar el aura del dignatario chiita quien, desde la invasión estadounidense de Irak en 2003, convenció a millones de iraquíes para que salieran a las calles, a las urnas e incluso al combate.

Le puede interesar: Cuando el papa Juan Pablo II quiso ira Irak pero Hussein no dejó

“Si en todo el mundo mucha gente se aleja de la religión, Sistani siempre ha conservado la misma autoridad moral”, afirma a la AFP Marsin AlShamary, investigadora del Brookings Institute. Nayaf es uno de los lugares de peregrinaje más sagrados del Islam chiíta, solo después de La Meca y Medina. No muy lejos de allí, está la tumba del profeta Ezequiel en Al Kifl, donde la sinagoga judía del lugar se encuentra ahora dentro de una mezquita chií.

Encuentro interreligioso

El Papa viajará a la llanura de Ur en el sur de Irak, y que la Biblia registra como el lugar de nacimiento de Abraham, y donde planea dar un discurso en una reunión interreligiosa debido a la importancia de Abraham para las tres principales religiones monoteístas.

Regreso a Bagdad

El Papa Francisco regresará a Bagdad y terminará el día con una misa en la Catedral Católica Caldea de San José. La catedral, llamada Mar Yousef, fue construida en la década de 1950. Recientemente fue restaurado por el patriarca caldeo Louis Raphaël Sako.

Le puede interesar: El Irak que recibe al Papa Francisco

“Los caldeos son una de varias comunidades católicas orientales que se encuentran en Irak. Remontando su historia a los primeros cristianos a través de su conexión con la Iglesia de Oriente, los caldeos constituían dos tercios de los cristianos iraquíes antes de que la población fuera disminuida por la violencia del Estado Islámico. Otras comunidades de rito oriental en Irak incluyen católicos siríacos, católicos armenios y católicos griegos melkitas”, explicó la periodista Courtney Mares.

La jornada de hoy

El primer acto del pontífice, tras 15 meses sin viajar por la pandemia, fue un encuentro en privado durante media hora con el presidente del país, el kurdo Barham Saleh, que le recibió a la puerta del palacio presidencial con todos los honores. Saleh había viajado en dos ocasiones al Vaticano para convencerlo de que realizara este viaje.

Le puede interesar: El papa se reunirá con el gran ayatolá iraquí

Después, en el discurso a las autoridades, Francisco pidió el compromiso de la comunidad internacional para llevar la paz a Irak y todo Oriente Medio, “pero sin imponer intereses políticos e ideológicos”.

En un país que ha vivido los últimos 20 años en guerra, clamó para que finalmente “callen las armas, que se evite su proliferación, aquí y en todas partes. Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local”.

“No más violencia, extremismos, facciones, intolerancias”, agregó. Destacó entonces que “la comunidad internacional tiene un rol decisivo que desempeñar en la promoción de la paz en esta tierra y en todo Oriente Medio” y citó “el largo conflicto en la vecina nación de Siria, de cuyo inicio se cumplen en estos días ya diez años”.

Y esperó “que las naciones no retiren del pueblo iraquí la mano extendida de la amistad y del compromiso constructivo, sino que sigan trabajando con espíritu de responsabilidad común con las autoridades locales, sin imponer intereses políticos e ideológicos”.

Le puede interesar: Las primeras imágenes del viaje del papa a Irak

Ante el terror del extremismo islámico que se ha vivido en el país, el papa recordó que “la religión, por su naturaleza, debe estar al servicio de la paz y la fraternidad” y que “el nombre de Dios no puede ser usado para justificar actos de homicidio, exilio, terrorismo y opresión”. Francisco pudo ver lo que en 2010 causó el terror de Al Qaeda al visitar la catedral de Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad, donde murieron asesinadas 57 personas, 48 de ellos cristianos, en un ataque.

Las fotografías de estos “mártires” se encuentran en el altar, mientras algunos trozos de cristal recuerdan los lugares donde fueron encontrados los restos de los cuerpos. En este lugar, Francisco afirmó que sus muertes “recuerdan con fuerza que la incitación a la guerra, las actitudes de odio, la violencia y el derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas”.

Y recordó a todas las víctimas “de la violencia y las persecuciones, pertenecientes a cualquier comunidad religiosa”.

Tras la invasión de los terroristas del Estado Islámico (EI) en 2014 en el norte de Irak, minorías como los cristianos y los yazidíes fueron asesinados y perseguidos. Actualmente en Irak la comunidad cristiana no llega a los 300.000 personas cuando en 2013 era de 1,4 millones.

El patriarca de Babilonia de los caldeos, el cardenal Loise Raphael Sako, recordó en su discurso inicial ante el pontífice que los cristianos han sufrido en los últimos años grandes dificultades y periodos de persecución y que con la invasión del EI unos 150.000 tuvieron que huir de la Llanura de Nínive. Y, “a pesar de este dolor, damos gracias a Dios, que el 50 por ciento han regresado”, añadió el cardenal.

A pesar de que se ha limitado el número de personas en los actos por la pandemia, el papa no dejó de acercarse a los fieles, los enfermos y las autoridades para un saludo, y la mayoría de las veces sin mascarilla. Francisco y toda la delegación vaticana han sido vacunados contra el coronavirus antes de este viaje.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Internacional y agencias

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)07 de marzo de 2021 - 05:47 p. m.
Al no usar tapabocas, el papa no solo se expone a contagiarse sino que puede contagiar a los demás: un desafío francamente estúpido e innecesario que no asimilo de ninguna manera...
  • laura(pbmbo)08 de marzo de 2021 - 11:47 a. m.
    Está vacunado ya hace 2 meses y por tanto no puede infectarse y como consecuencia de ello tampoco infectar a nadie.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar