Seguridad y salud, los temas más relacionados a xenofobia contra venezolanos en redes sociales

Los migrantes venezolanos siguen siendo estigmatizados y atacados en redes sociales. El Barómetro de la Xenofobia alertó sobre los principales episodios durante enero de este año.

08 de marzo de 2021 - 04:12 p. m.
Las redes sociales han sido un foco constante de xenofobia contra los migrantes venezolanos.
Las redes sociales han sido un foco constante de xenofobia contra los migrantes venezolanos.
Foto: El Espectador - José Vargas

La xenofobia contra los migrantes venezolanos se vive tanto en el mundo físico como en el digital. Incluso, está demostrado que los picos cargados de discursos de odio en redes sociales aumentan los episodios de violencia en la realidad. En su último boletín, el Barómetro de la Xenofobia aseguró que desde diciembre de 2020 hasta enero de este año se presentaron tres momentos importantes contra los migrantes en redes sociales que marcaron una nueva ola de insultos y críticas por parte de algunos usuarios. Además, se revelaron cifras a nivel regional.

Tanto el 28 de diciembre como el 12 de enero “los mensajes de xenofobia giraron entorno a la conversación de la vacunación de los migrantes. El 12 se anunció la llegada de médicos venezolanos a Bogotá para apoyar en la emergencia de salud. Se difundió una noticia falsa que afirmaba que los médicos venezolanos que llegaron habían sido formados por misiones cubanas. Este día las publicaciones de xenofobia aumentaron en un 87% con respecto al promedio de publicaciones diarias durante Enero”, señaló el documento.

Ver más: Así se mueve la xenofobia contra los migrantes venezolanos en las redes

Además, según el Barómetro de la Xenofobia el 18 y 19 de enero “algunos medios publicaron una noticia diciendo que los supuestos migrantes delincuentes se habían indignado porque los ciudadanos los habían grabado. Ese día las publicaciones que vinculaban a migrantes con crimen aumentaron en 159% y las publicaciones de xenofobia au-mentaron 148%, con respecto al promedio de publicaciones diarias de cada categoría durante Enero”.

A nivel regional, el texto señala que el departamento del Meta fue el que presentó una mayor tasa de xenofobia, con un total del 21%. “Esto quiere decir que de cada 100 mensajes de migración emitidos en el Meta, 21 tuvieron un tono xenófobo o de discriminación. Luego siguen los departa-mentos de Valle del Cauca y Tolima con 20% y 17%, respectivamente”.

Los temas de los que más se habla sobre migrantes venezolanos suelen ser reiterativos. Durante el mes enero no hubo excepciones: la seguridad el tema más popular, debido al robo en un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

El documento agrega: “Los departamentos de Bolívar, Atlántico y Antioquia, junto con la capital, fueron los lugares que tuvieron mayor relevancia en la categoría de salud. Esta categoría estuvo principalmente impul-sada por la conversación sobre la vacunación de los migrantes venezolanos del 28 de diciembre y 13 de enero”.

Ver más: La política de los troles

El Barómetro de la Xenofobia es un proyecto que nació en 2019 y que busca sistematizar, analizar, y difundir, como información pública, el análisis de datos recopilados en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante en Colombia. “Nos causa preocupación el alto nivel de polarización política que generan las conversaciones públicas sobre la migración y los migrantes en Colombia en las redes sociales, en particular por las repercusiones que pueden traer consigo para las personas en condición de movilidad humana en Colombia, particularmente los ciudadanos venezolanos”, aseguró en su momento Saruy Tolosa, Coordinador de proyectos de la fundación Friedrich-Ebert en Colombia.

La alianza entre El Derecho a No Obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, el Observatorio sobre Racismo, Xenofobia y Odio de la Fundación Interpreta, el Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado de Colombia, Chile, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia y Save The Children, es de las primeras herramientas para cuantificar la xenofobia contra el migrante venezolano en Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar