Seis años de la guerra en Siria en 10 artículos

321.000 personas han muerto y 12 millones han sido desplazadas en este conflicto, que enfrenta a las fuerzas del presidente Bashar Al Assad, los rebeldes y los grupos yihadistas. Este inventario le ayudará a tener un retrato completo de la desgracia.

redacción internacional
15 de marzo de 2017 - 11:00 a. m.
Un niño en Alepo lleva bolsas de agua en una silla de ruedas.  / AFP
Un niño en Alepo lleva bolsas de agua en una silla de ruedas. / AFP

Este 15 de marzo, Siria cumple seis años en guerra. Las primeras protestas en contra del presidente Bashar Al Assad, cuya familia lleva más de cuatro décadas en el poder, comenzaron bajo el lema “Una Siria sin tiranía”. En contraste con otros países de Oriente Medio y África que vieron caer a sus gobernantes añejos, Siria se enfrascó en una guerra extendida, crónica y apabullante: Al Assad nunca cedió el poder y la oposición se armó, se agrupó y comenzó a capturar numerosas regiones del país. Con el país bajo el caos, llegó otro protagonista: el Estado Islámico. En ese contexto, la guerra se ha tornado desde 2014 en una espiral sin obstáculos, una máquina de muerte general.

En estos seis, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, 321.000 han sido asesinadas en los enfrentamientos a lo largo del país y más de 12 millones han sido desplazadas. Poco más de 4 millones de sirios se han refugiado y muchos otros siguen dentro del país buscando un refugio seguro. La guerra desató una crisis de migrantes que mostró una cara desconocida de Europa: su indiferencia y su falta de actuación gubernamental. Hoy, millones de sirios no tienen acceso a ningún tipo de seguridad y arriesgan sus vidas para atravesar el Mediterráneo en botes repletos, con una gran posibilidad de ser enterrados sin pompa ni ritual en el mar.

A la guerra se han venido sumando actores: primero fueron Al Assad y la oposición, luego el Estado Islámico, luego los kurdos, luego Estados Unidos y su coalición liderada por Siria y Canadá, luego Turquía y por último Rusia, que ha catapultado su poder en la esfera internacional con sus bombardeos y el control de Alepo, una ciudad siria principal que hasta el año pasado estuvo bajo el control de los rebeldes y a causa del poder militar de Vladimir Putin fue liberada después de un asedio de tres meses.

Eso es, en resumen, lo que ha sucedido en estos seis años. Sin embargo, recopilamos algunas de nuestras historias para recordar los sucesos más trágicos de la guerra y apuntalar algunas ideas sobre su origen y su progreso. El próximo 23 de marzo se reiniciarán los diálogos entre Al Assad y los rebeldes con la intermediación de Naciones Unidas. Los diálogos, pese a toda la buena esperanza, han fracasado en varias ocasiones y el fuego sigue.

  1. Dos miradas generales a la guerra de Siria:
Siria: una guerra constante pero olvidada

Siria: el desastre que nadie quiere solucionar

  1. La tragedia de vivir en Siria:
Los cinco peores ataques durante la guerra

  1. Alepo: un ejemplo de la hecatombe
ABC para entender por qué Alepo es la ciudad más golpeada por la guerra en Siria

Alepo: una ciudad que muere bajo las bombas sin que a nadie le importe

  1. Los menores: los más afectados:
La violencia contra los niños en Siria en registró "su peor" nivel en 2016

  1. El patrimonio arqueológico también fue destruido:
Siria: el peor enemigo del patrimonio arqueológico de Palmira

Cómo se roban la historia siria

  1. ¿A dónde están refugiándose los desplazados?
Canadá, el país con más refugiados sirios

  1. ¿Servirán de algo los diálogos entre oposición y Gobierno?
Siria: el fin de la guerra

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar