Seis cosas que debe saber del Petro, la criptomoneda de Venezuela

Este martes el gobierno venezolano anunció la preventa de su nueva moneda virtual, que a diferencia del Bitcoin está soportada en las reservas petroleras de ese país. Maduro espera recaudar más de $2.300 millones de dólares.

redacción internacional
21 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (C), habla frente a una computadora utilizada para extraer moneda cifrada. / AFP
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (C), habla frente a una computadora utilizada para extraer moneda cifrada. / AFP

El gobierno de Venezuela inició la madrugada de este martes la preventa del Petro, criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro ante los graves problemas de liquidez que llevaron a que el país fuera declarado en default parcial por pagos atrasados de deuda.

La criptomoneda estatal que estará respaldada por 5.342 millones de barriles de crudo y de acuerdo con el jefe del Estado, busca generar un "sistema financiero más justo", aunque las verdaderas razones recaen en la grave situación económica que se vive en el vecino país.

¿Qué es el Petro?

Está definido como un criptoactivo, lo que significa que es un activo virtual que se genera a través de un código informático. Sin embargo, la moneda virtual estará respaldada en las reservas petroleras venezolanas, por lo que en teoría el Petro no es una genuina criptomoneda. Al estar soportada en un activo fijo, el Petro carece de la principal característica de los criptoactivos: la descentralización e independencia.

Ver más: Comienza preventa del Petro, moneda virtual del gobierno de Venezuela

¿Por qué Maduro le apuesta a una criptomoneda?

El gobierno venezolano ha creado esta criptomoneda como una táctica para eludir la coyuntura que le impide el financiamiento internacional, y evita los serios problemas inflacionarios y de tasa de cambio que tiene el Bolívar. Así, Maduro espera protegerse de las incipientes sanciones por parte de Estados Unidos.

¿Cuál es la diferencia entre el Petro y otras criptomonedas como el Bitcoin?

Criptomonedas como el bitcoin o el ethereum están descentralizadas. No son emitidas por bancos centrales, sino que se crean ("minan") de manera virtual mediante el registro compartido de transacciones, una tecnología conocida como "blockchain". El Petro, al contrario, será emitido y regulado por un gobierno y estará soportado en el petróleo.

¿Cuántos Petros se comercializarán?

El Gobierno anunció que se emitirán 100 millones de Petros en esta primera etapa de comercialización. En la preventa, que comenzó este martes, estarán disponibles 38,2 millones con las cuales se espera recaudar US$2.300 millones. Durante esta etapa se asignarán montos a empresas estatales y grupos privados mediante subastas que fijarán el precio por unidad. Después del 20 de marzo se hará la oferta pública con 44 millones y estará abierta a ciudadanos y empresas privadas. Los 17 millones restantes estarán reservados para el Estado.

Puede ver:​ Este martes comienza preventa del Petro, la criptomoneda venezolana

¿Quiénes podrán adquirir los Petros?

El gobierno venezolano activó una página web para guiar a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros en los pasos a seguir para la adquisición de la moneda digital. De ese modo, basta con tener una cédula venezolana o pasaporte para adquirir la criptomoneda. Sin embargo, la compra de este activo no sería uniforme entre los diferentes inversionistas mundiales, sino que estaría concentrada en naciones con pocas tensiones políticas con Venezuela. 

¿Dónde se almacenarán?

Como otras monedas virtuales, el Petro tendrá un billetera virtual, donde el comprador guardará sus posesiones. Una vez abierta, su billetera generará una dirección electrónica que se podrá compartir con cualquiera que quiera transferir Petros a su cuenta.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar