Senado de EE.UU. se opone a reducir el presupuesto destinado a Colombia

La Casa Blanca había pedido una reducción cercana al 35% para los presupuestos destinados al proceso de paz.

AFP

Aunque desde la Casa Blanca habían pedido que se recortara el presupuesto destinado a Colombia, el comité de apropiaciones del Senado estadounidense aprobó un presupuesto de USD$391 millones, la misma cifra que se había aprobado para el país en el anterior ciclo fiscal.

La cifra supera en USD$ 251 millones los fondos que la presidencia estadounidense había sugerido destinar a los auxilios financieros que se conocieron bajo en mote de “Paz Colombia”.

(Le puede interesar: Trump pide al congreso de EE.UU. recortar recursos para Colombia)

Para hacerse efectiva, la ley todavía debe pasar por la plenaria de las dos cámaras del Congreso, pero el hecho de que la reducción de cerca del 35% que se preveía hace unos meses es particularmente no se haya hecho efectiva resulta particularmente sorpresiva. Ante el incremento que han experimentado los cultivos ilícitos en el país, varios funcionarios de la administración Trump habían amenazado con limitar las ayudas que económicas, a través del Departamento de Estado, se destinaban al país.

Según Naciones Unidas, los cultivos ilegales del país aumentaron un 52% durante 2016 y, además de la crisis de Venezuela, ese fue uno de los principales puntos en la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el pasado mes de agosto.

(Lea también: El recortado presupuesto de Trump para 2018)

Además de los recortes al presupuesto destinado a Colombia, también se esperaban reducciones substanciales para el resto de países de la región.

Ante sus últimos fracasos en el Congreso, propiciados por la división al interior del partido Republicano, este miércoles Trump logró aliarse con miembros del partido Demócrata para que el Congreso autorizara un incremento en su cupo de endeudamiento, el desembolso de un presupuesto de emergencia destinado a solucionar la emergencia ocasionada por el huracán Harvey y los recursos de los que podrá disponer su administración hasta el mes de diciembre.