Senado inicia discusión de proyecto para legalizar el aborto en Argentina

El pasado 14 de junio la Cámara de diputados aprobaba el proyecto de ley que despenaliza el aborto en Argentina hasta la semana 14. Ahora, el turno es del Senado, quien debatirá el tema hasta el próximo 8 de agosto.

-Redacción Internacional con información de agencias
03 de julio de 2018 - 04:39 p. m.
Manifestantes en contra de la legalización del aborto afuera del congreso argentino.  / EFE
Manifestantes en contra de la legalización del aborto afuera del congreso argentino. / EFE

En medio de la misma tensión con la que se desarrolló el debate en la Cámara baja de diputados, el Senado argentino inició este martes las discusiones en comisiones del proyecto de ley para despenalizar el aborto, que ya fue aprobado en Diputados y que la cámara alta debatirá el 8 de agosto.

Activistas a favor y en contra anunciaron sendas marchas frente al Congreso en coincidencia con el inicio de las discusiones en el Senado, donde las opiniones están divididas en un tema que cruza transversalmente a todas las fuerzas políticas.

El 14 de junio el proyecto que despenaliza el aborto fue aprobado en un histórico y emotivo debate en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. La decisión cayó como un balde de agua fría para las posiciones más conservadoras del país, las cuales confiaban en que no se daría luz verde al proyecto. 

(Le puede interesar: Seis claves del proyecto para despenalizar el aborto en Argentina)

Entre los 72 senadores prevalecen por ahora las opiniones en contra de la ley, aunque hay una decena de indecisos que aún no han hecho pública su posición final.

El presidente liberal Mauricio Macri impulsó el debate parlamentario, que se había visto frustrado siete veces en gobiernos anteriores, aunque en lo personal se manifestó "en favor de la vida". El proyecto no legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en su totalidad, sólo hasta la semana 14 de gestación bajo el solo requerimiento de la mujer.

También dispone que la práctica sea gratuita y de prestación obligatoria en todos los centros de salud públicos y privados del país. A partir de la semana 15 habilita el aborto en casos de violación, imposibilidad de la vida extrauterina o riesgo de salud para la mujer.

Manifestantes antiabortistas apoyados por la influyente Iglesia católica, culto mayoritario en Argentina, entregarán este martes miles de firmas a los senadores pidiendo que se rechace el proyecto. De su lado militantes proaborto se manifestarán en las calles con música y pancartas para apoyar la aprobación de la ley.

(Puede leer: Argentina, un paso más cerca del aborto legal)

En América Latina, el aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en Ciudad de México. En casi todos los demás países solo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar