Publicidad

Senadores de EE. UU. respaldan la implementación del Estatuto Temporal de Protección en Colombia

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos envió una carta al presidente Iván Duque en la que aplaudió al mandatario por su reciente decisión de otorgar el Estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos.

26 de febrero de 2021 - 12:20 a. m.
El 8 de febrero, Duque presentó un proyecto de decreto que pone en marcha el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), el cual facilitará la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos de manera temporal.
El 8 de febrero, Duque presentó un proyecto de decreto que pone en marcha el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), el cual facilitará la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos de manera temporal.
Foto: AFP - SCHNEYDER MENDOZA

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, felicitó al mandatario por su reciente decisión de otorgar el Estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos.

Le puede interesar: Lo que sigue para el Estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos

“Mientras millones de venezolanos han huido de la crisis política, económica y humanitaria que ha devastado su país, su decisión está destinada a salvar vidas, restaurar la dignidad, mejorar la seguridad y reforzar el papel de Colombia como líder mundial”, se lee en la misiva firmada por el Robert Menendez.

El 8 de febrero, Duque presentó un proyecto de decreto que pone en marcha el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), el cual facilitará la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos de manera temporal. Su objetivo principal es proteger al migrante mediante su regularización e integrarlo a la vida productiva del país. En palabras más simples, darle la oportunidad al migrante de que pueda trabajar de manera legal y acceder a otros beneficios del Estado.

“La decisión de su gobierno de otorgar un Estatus de Protección Temporal de 10 años a los refugiados y migrantes venezolanos beneficiará a hasta un millón de ciudadanos venezolanos que actualmente viven en Colombia sin la documentación adecuada, lo que los obligará a salir de las sombras y acceder a oportunidades laborales y servicios esenciales”, agregó Menendez.

Le puede interesar: Legalizar al migrante, una oportunidad que beneficia al colombiano

La medida adoptada por colombia está dirigida a los venezolanos en condición regular, que han tramitado un permiso de permanencia como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), los solicitantes de refugio y a todos los migrantes en situación irregular que demuestren que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021. En esta nota le contamos cómo se solicita el ETPV y los requisitos para el registro.

“Mientras Estados Unidos, Colombia y la comunidad internacional trabajan juntos en apoyo de la búsqueda del pueblo venezolano para restaurar la democracia y reconstruir su país, es imperativo brindar protección a quienes se han visto obligados a huir de la brutalidad y la miseria del régimen de Maduro”, se lee en la carta.

Temas recomendados:

 

Hernando(00457)26 de febrero de 2021 - 03:23 a. m.
Cuando lei el titular, por un momento pensé que se trataba de un decreto que protegería de las masacres a los lideres sociales y a los campesinos pobres. Por un momento pensé que el presidente había mutado. Cuando apareció el nombre del senador gringo, Robert Menendez, retomé la realidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar