Sesenta días de tensión en Venezuela: ¿cómo va la crisis?

El 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela. Ese mismo día Estados Unidos y varios países de la región decidieron reforzar la presión en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

- Redacción Internacional
23 de marzo de 2019 - 03:00 a. m.
Sesenta días de tensión en Venezuela: ¿cómo va la crisis?

Durísimas sanciones de Estados Unidos, la economía en caída libre, miles de venezolanos que siguen saliendo del país, un apagón de cien horas, un violento y polémico intento de ingreso de ayuda humanitaria, llamados desesperados a los militares venezolanos y un cerco diplomático que aísla cada vez más al gobierno venezolano son apenas algunos de los hechos que en este tiempo han sacudido al país.

Hoy, dos meses después del desafío que Juan Guaidó le lanzó a Maduro al nombrarse presidente encargado, el país sigue sumido en la crisis y con el chavismo en el poder.

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política luego de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ya ha sido reconocido por una cincuentena de naciones. 

El líder del Parlamento también insistió en pedirle a las Fuerzas Armadas y policiales que den la espalda a Maduro, un gobernante que, dijo, "no merece" el "respeto" de los uniformados.

En ese sentido, dijo que está "dispuesto" a que "todas las opciones" para salir de la crisis estén sobre la mesa.

"Estamos dispuestos a que todas las opciones estén sobre la mesa para salir definitivamente de esto. Por cierto, aquí la única intervención, la única injerencia, es la de los cubanos, aquí lo que tenemos es posibilidad de cooperación internacional: hay una Asamblea Nacional (Parlamento), hay un presidente encargado".

El cerco diplomático 

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos podría imponer sanciones "mucho más duras" a Venezuela, luego de nuevas medidas punitivas anunciadas por el Tesoro y tras instar a los militares venezolanos a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Al reunirse con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, otro duro crítico de Maduro, Trump se negó a predecir cuándo se irá Maduro, quien sigue aferrado al poder casi dos meses después de que Estados Unidos y muchos países de América Latina y Euroá declararon "ilegítimo" su mandato. 

"No hemos aplicado las sanciones más duras", dijo Trump en rueda de prensa con Bolsonaro. 

Ver más: Así planeó Colombia la estrategia contra Maduro 

"Diría que hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo", agregó el mandatario estadounidense, poco después de que el Tesoro anunciara sanciones a la minera estatal venezolana Minerven y a su presidente por operaciones de oro ilícitas.

"Lo que está sucediendo ahí es una desgracia. Este fue uno de los países más ricos del mundo y, de repente, está agobiado por el dolor y la pobreza: no hay comida, no hay agua, no hay aire acondicionado, no hay nada", dijo Trump.

Trump renovó su llamado a las fuerzas de seguridad venezolanas para que abandonen a Maduro, aún respaldado por la cúpula militar.
"Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano", dijo Trump en un llamado conjunto con Brasil.

Trump reiteró más temprano que "todas las opciones" están sobre la mesa con relación a Venezuela, aunque los aliados latinoamericanos y europeos han advertido contra el uso de la fuerza. 

"Queremos resolver la situación porque Brasil está siendo perjudicado y no nos interesa ni a nosotros ni a ellos que el país se perpetúe en la situación que está", dijo Bolsonaro a medios brasileños.

Ver más: Venezuela, más allá de la ideología

Pero puesto a elegir entre la vía diplomática y la militar, optó por la primera. "Diplomacia en primer lugar, hasta las últimas consecuencias", dijo.

Estados Unidos ya impuso una amplia gama de sanciones a funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido Maduro. Además, aplicó a fines de sanciones a su estatal petrolera PDVSA que cuando empiecen a regir el 28 de abrirl funcionarán como un embargo de hecho al crudo, crucial para su economía.

Analistas ven poco probable que Washington aplique un embargo total a Venezuela, del tipo impuesto en 1962 por Estados Unidos contra la Cuba comunista, el cual no concitaría apoyo en de sus aliados en América Latina.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar