Si Trump es tan inocente, ¿por qué se comporta como culpable?

A media que el FBI avanza en la investigación para determinar el papel de Rusia en las elecciones presidenciales, los indicios contra el círculo cercano del presidente Trump parecen ser más elocuentes.

Nicholas Kristof / New York Times
11 de febrero de 2018 - 03:03 p. m.
AFP
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Devin Nunes han estado enlodando las aguas de la investigación sobre Rusia, así que intentaré limpiar esas aguas para dejarlas tan cristalinas como el vodka.

A continuación aparecen varias cosas que sabemos.

1. Rusia interfirió en las elecciones de Estados Unidos. La comunidad de inteligencia de EE. UU. concluyó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tenía “una clara preferencia” por Trump y “ordenó una campaña de influencia” para dañar a Hillary Clinton. El Departamento de Seguridad Nacional notificó a 21 estados que hackers rusos habían tenido como objetivo (en su mayoría sin éxito) sus sistemas electorales antes de las elecciones de 2016.

(Lea también: Trump llama "corrupto" al FBI por uso del dossier sobre su conexión con Rusia)

Rusia supervisó una campaña en línea a través de cuentas estadounidenses falsas para divulgar mensajes en contra de Clinton. Twitter encontró que 50.000 cuentas rusas emitieron 2,1 millones de tuits relacionados con las elecciones en el otoño de 2016, y en las últimas semanas previas a las elecciones representaron el 4,25 por ciento de los retuits desde la cuenta de Trump.

2. Trump tiene intereses comerciales duraderos en Rusia. The Times los ha investigado, para empezar con un viaje a Moscú en 1987 con el fin de intentar construir un hotel ahí. Apenas en 2013, en otra visita a Moscú, Trump aún se sentía optimista al respecto, y tuiteó: “A continuación la TORRE TRUMP EN MOSCÚ”, pero los edificios nunca se han convertido en una realidad.

Con más éxito, Trump ha atraído inversiones rusas turbias, con lo que ha provocado que se especule que Rusia ha obtenido algo que le permite manipularlo. Un oligarca ruso le pagó a Trump la sorprendente suma de 95 millones de dólares por una propiedad en Florida. Una investigación llevada a cabo por Reuters encontró que gente con domicilios o pasaportes rusos había invertido casi 100 millones de dólares en siete propiedades de Trump en la zona sur de Florida.

“Conozco a los rusos mejor que nadie”, presumió Trump en 2014.

3. Trump ha mostrado constantemente su debilidad por Putin. En distintas ocasiones, el presidente ha descrito a Putin como “muy agradable”, “muy listo” y alguien que hace “un trabajo maravilloso”. Trump defendió a Putin de acusaciones sobre su interferencia en las elecciones y de haber asesinado a periodistas. “¿Y creen que nuestro país es muy inocente?”, preguntó en tono burlón. A otro entrevistador, Trump le dijo: “Creo que nuestro país también asesina mucho”.

4. Trump escogió a personas vinculadas con Rusia. Nombró consejero de política exterior a Carter Page, a quien el FBI investigó desde 2013 por posibles vínculos con la inteligencia rusa (Page niega cualquier comportamiento inadecuado). Para dirigir su campaña, Trump eligió a Paul Manafort, quien tenía mucha experiencia trabajando para los intereses rusos y en una ocasión escribió un memo en el que ofrecía un plan para “beneficiar ampliamente al gobierno de Putin”. Los asesores de Trump también modificaron la plataforma del partido republicano de manera que agradara a Moscú.

5. Rusia compartió secretos con la campaña de Trump. En abril de 2016, los rusos le dijeron a George Papadopoulos, otro asesor de política exterior de Trump, que tenían “lodo” acerca de Clinton en la forma de “miles de correos electrónicos”. No está claro lo que Papadopoulos hizo con esa información.

6. Los asesores de Trump se reunieron en secreto con algunos rusos. En junio de 2016, Rusia le ofreció a la campaña de Trump “información y documentos oficiales que incriminarían a Hillary”. En lugar de llamar al FBI, Donald Trump Jr. respondió: “Me encanta”, y arregló una reunión entre los rusos y altos funcionarios de la campaña.

7. Un aliado de Trump se comunicó en secreto con un portavoz ruso. En agosto de 2016, el aliado de Trump Roger Stone se comunicó con Guccifer 2.0, que se cree es un canal de la inteligencia militar rusa. Por separado, Stone tuiteó que “pronto [será] el turno de Podesta”; siete semanas más tarde, WikiLeaks comenzó a divulgar correos electrónicos de John Podesta, el jefe de campaña de Clinton, que Rusia había hackeado.

8. …más contactos secretos. WikiLeaks, en representación presunta de los intereses rusos, sostuvo correspondencia secreta con Donald Trump Jr.

9. Kushner se reunió con un aliado de Putin. El nuero de Trump se encontró con un ruso, Sergey Gorkov, quien es cercano a Putin, en diciembre de 2016. Kushner también les pidió en privado a los rusos usar equipo ruso para establecer un canal de comunicación secreta con el Kremlin.

10. Los asesores de Trump negaron falsamente los contactos. Los funcionarios de campaña negaron incontables veces haber tenido contacto con Rusia. “Por supuesto que no”, dijo Mike Pence poco después de la toma de posesión. “¿Por qué habría contacto?”

Buena pregunta. De hecho, hubo al menos 51 contactos de esos, incluyendo 19 interacciones cara a cara, según un conteo de CNN.

11. Rusia sigue en lo mismo. Bots rusos se unen a los simpatizantes de Trump en el tuiteo de etiquetas como #MAGA [el acrónimo en inglés de Hagamos grande de nuevo a Estados Unidos] o #FullOfSchiff [relativa al demócrata del comité de inteligencia de la cámara]. Estos mismos bots rusos promueven vínculos hacia Fox News que denigran la investigación sobre Rusia.

12. ¡Esto no es normal!

(Le puede interesar: Exasesor de Trump se declara culpable por mentir sobre contactos con Rusia)

De hecho, dudo que haya habido algo tan directo como un toma y daca secreto. En efecto, algunos de esos vínculos son tan descarados que parecen confusamente exculpatorios: ¿por qué alguien que conspirara con Putin levantaría sospechas halagándolo públicamente?

Aun así, la interferencia rusa no está en duda. La investigación de Mueller ha conducido hasta ahora a dos declaraciones de culpabilidad y dos imputaciones, y debe continuar. Honestamente, es sospechoso que Trump aviente tanto polvo e intente tan arduamente restar legitimidad a la investigación.

No está actuando como si fuera inocente.

The New York Times 2018

Por Nicholas Kristof / New York Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar