Siamesas fueron separadas con éxito en Australia

La cirugía, que fue realizada en el Melbourne Royal Children’s Hospital, duró más de 6 horas. Las niñas son de Bután.

AFP

Las gemelas siameses de 15 meses de edad, Nima y Dawa Pelden, fueron separadas exitosamente tras una cirugía que duró seis horas, que se llevó a cabo en Autralia en el Melbourne Royal Children’s Hospital.  Las niñas, provenientes de Bután, estaban unidas por el torso y compartían un hígado.

El doctor Joe Crameri, director de cirugía pediátrica en el Melbourne Royal Children’s Hospital, y encargado de realizar la cirugía aseguró a la BBC que “las pequeñas habían soportado muy bien el procedimiento quirúrgico”. Además, indicó que fue un placer darle la noticia a la madre de las gemelas, Bhumchu Zangmo. "No hay nada mejor en una operación que ser capaz de ir a los padres y decirles que fuimos capaces de cuidar a sus hijos".

De acuerdo con la BBC, Nina y Dawa crecieron una frente a la otra, no podían sentarse juntas pero sí podían pararse...sólo si lo hacían la mismo tiempo.

(Puede leer: Separan en India a dos siameses unidos por la cabeza)

Procedimiento quirúrgico

Para la realización de la cirugía fueron necesarios 18 especialistas, los cuales estaban divididos en dos equipos, cada uno atendía a una niña.

En el procedimiento, los médicos encontraron que las niñas no compartían ningún intestino. El doctor Crameri afirmó al diario británico: "siempre nos sentimos confiados en que podríamos lograrlo. Pero no sabíamos qué íbamos a encontrar”. Al final, divieron con éxito el hígado de las gemelas.

Según datos publicados por el diario, los gemelos siameses son casos muy raros. Se afirma que representan “uno de cada 200.000 nacimientos, y alrededor de entre 40 y 60% de estos nacimientos han sido partos muertos.

Viaje

La familia fue llevada a Australia por la Fundación Children First. Elizabeth Lodge, de la Fundación, le dijo a los periodistas de la BBC que un principio la madre estaba asustada pero al final demostró “una extraordinaria tranquilidad antes del procedimiento”.

La organización afirmó al diario que las niñas podían respirar solas por ahora. "Bhumchu ya vio a sus niñas y les dio un beso... cada una está durmiendo separada por primera vez".

Se espera que esta familia, a quien el estado australiano de Victoria ofreció cubrir el costo de la cirugía, regrese a Bután después de la recuperación de las gemelas.

822907

2018-11-09T20:50:07-05:00

article

2018-11-09T20:50:07-05:00

mahernandez_262000

none

Redacción Mundo

El Mundo

Siamesas fueron separadas con éxito en Australia

50

3349

3399

Temas relacionados