Siete artículos para entender la mención de Colombia en Paradise Papers

La investigación, liderada en Colombia por El Espectador y Connectas, analiza 13,4 millones de documentos guardados en 19 jurisdicciones offshore. En ellos se menciona a personalidades de todo el mundo, incluidos más de 200 colombianos. Conozca de quiénes se trata.

Alianza El Espectador - Connectas
06 de noviembre de 2017 - 01:13 a. m.
Más de 200 colombianos están relacionados a sociedades instaladas en países con beneficios fiscales. / Foto: ICIJ
Más de 200 colombianos están relacionados a sociedades instaladas en países con beneficios fiscales. / Foto: ICIJ

Paradise Papers es la nueva investigación llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación en el mundo. Más de 13 millones de documentos de jurisdicciones offshore fueron analizados. Los datos, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), abarcan un período de más de 70 años (1950-2016).

Los documentos provienen de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust y proceden de 19 jurisdicciones. Se trata de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, islas Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Más de 200 colombianos están relacionados con los documentos revelados este domingo. El capítulo de Colombia fue elaborado por El Espectador y Connectas.

Lea a continuación una guía de los principales hallazgos de esta investigación:

1. ¿De qué se trata Paradise Papers, la nueva filtración de documentos secretos en el exterior?

A diferencia de la filtración Panama Papers, divulgada en abril de 2016, Paradise Papers prueba que los esquemas diseñados por  las firmas offshore son cada vez más sofisticados. Las personas relacionadas en ellos van desde presidentes, princesas, primeros ministros o emporios empresariales, hasta estrellas de Hollywood. En los 13,4 millones de registros revisados que comprenden  un lapso de 70 años, quedan expuestos, entre otros escenarios recientes, los lazos económicos entre Rusia y el actual secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, o los negocios secretos de Stephen Bronfman, principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

2. El negocio que cautiva a colombianos en Bermudas

Durante la última década, bajo la consigna de optimizar costos, varios grupos empresariales han abierto empresas de seguros para venderse pólizas a sí mismos a través de países con bajas tasas de impuestos y alto secretismo. Por ejemplo, de la mano de la firma de abogados Appleby, radicada en Bermudas, importantes compañías del país terminaron abriendo filiales en esa isla del Caribe. Es el caso de Ecopetrol, la Empresa de Energía de Bogotá, ISA o EPM. También le han apostado a este esquema el contratista William Vélez, los empresarios Carlos y Francisco Ríos Velilla o compañías como Express del Futuro, Covinoc, Yara, la Fundación Social o seguros Paralife.

3. Los colombianos destacados que menciona Paradise Papers

Más de 200 nacionales figuran en los documentos de Paradise Papers, una de las mayores filtraciones en el periodismo. Hay exministros, empresarios y reconocidos abogados.

4. Gabriel Silva Luján, el hombre global

Los documentos de Paradise Papers evidencian la participación del exministro Gabriel Silva Luján en negocios offshore, junto a personalidades públicas como Juan Manuel Santos, sin estar en ejercicio de función pública, o Simón Gaviria, antes de su paso por el Congreso.

5. Los secretos del empresario Arturo Frieri Gallo en Islas Cook

El colombo-italiano, también nombrado en la lista Falciani, tiene una sociedad en Islas Cook de la que es beneficiario su hermano, denunciado en Colombia por lavado de activos. Se creó seis meses después de que éste fuera detenido en Italia por “extorsión y usura”.

6. La maniobra con la que Glencore planeaba pagar menos impuestos en el país

El freno que la Dian le puso a la maniobra en la que Glencore recompró sus activos carboníferos y que le hubiera evitado el pago de impuestos por 10 años, dio pie a una ley para reducir abusos tributarios. La firma de abogados Appleby acompañó el controvertido esquema, que al final no pudieron terminar de ejecutar.

7. La cara offshore de Ecopetrol

Con las revelaciones de Paradise Papers quedó en evidencia una realidad poco conocida en Colombia. En la actualidad, más de la mitad de la estructura empresarial de Ecopetrol depende de un conglomerado de firmas en destinos como Bermudas, Suiza o Delaware (Estados Unidos). Todos destinos con  marcada reputación como sitios escogidos por sus beneficios fiscales.

Por Alianza El Espectador - Connectas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar