Siete claves para entender lo que pasa con la energía en Venezuela

Venezuela siguió paralizada por un segundo apagón que detuvo la actividad del país petrolero y sumió en la desesperación a sus habitantes, sin solución a la vista. ¿Qué está pasando?

Esta es la subestación eléctrica donde se registró un incendio en el cerro El Ávila, en CaracasEFE

Venezuela sufre desde el pasado lunes un apagón que ha dejado a casi todo el país en penumbras y prácticamente ha paralizado su ya maltrecha economía, el segundo de gran magnitud en tres semanas.

El apagón se produjo el lunes, la energía se empezó a recuperar unas horas después, pero de nuevo ese día volvió a caer.

El martes hubo varios intentos fallidos de restablecer el sistema hasta que en horas de la noche volvió a reponerse, pero este miércoles el país quedó desconectado. El sistema eléctrico de Venezuela, que sufre su segundo apagón masivo en los últimos 30 días, atraviesa una etapa de vulnerabilidad a causa de problemas de generación, dijeron a Efe expertos en la materia.

Ver más: Así fue el primer apagón en Venezuela

Aunque el país cuenta con una capacidad instalada superior a sus requerimientos, en los últimos años los cortes del servicio se han hecho frecuentes y han afectado incluso a la ciudad de Caracas, que una vez se consideró "blindada" por contar con su propia planta generadora.

Los siguientes datos intentan responder las preguntas frecuentes sobre el sistema eléctrico del país caribeño.

1. ¿Cuánta energía consume Venezuela?

Según el presidente de la Asociación de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesional de Venezuela, Winston Cabas, el país requiere unos 22.000 megavatios para el normal funcionamiento de su industria, comercio y hogares.
Y su capacidad instalada es de 30.000 megavatios.

2. ¿Cómo se produce esta energía?

Venezuela cuenta con grandes instalaciones hidroeléctricas, termoeléctricas y hasta eólicas, pero Guillermo Ovalles, expresidente de la estatal Corpoelec, dijo a Efe que solo las hidroeléctricas están aportando energía al sistema.

Ver más: Así fue el segundo apagón en Venezuela

3. ¿Cuánta energía aporta el sistema hidroeléctrico?

La columna vertebral del sistema eléctrico venezolano es la central hidroeléctrica Simón Bolívar, más conocida como el Guri.
Junto a las centrales de Macagua y Caruachi -todas en el bajo del río Caroní-, conforma el desarrollo hidroeléctrico de Venezuela.

Cabas señaló que el Guri tiene capacidad instalada para generar hasta 16.000 megavatios, pero que es más estable cuando aporta al sistema hasta 12.000.

La información oficial señala que Macagua combina tres salas generadoras para poco más de 6.000 megavatios, mientras que Caruachi supera los 2.000.

4. ¿Qué sucede con las plantas termoeléctricas?

Según Ovalles, el parque termoeléctrico de Venezuela "está en el suelo" y no genera siquiera el 25 % de su capacidad instalada, que supera los 10.000 megavatios.

El experto identifica hasta 19 instalaciones, algunas tan grandes como Planta Centro en el estado de Aragua (centro-norte) o Termozulia (oeste).

Ver más: La explicación del Gobierno de Maduro del segundo apagón

Señaló que la mayoría de ellas operan en las capitales de los estados, por su mayor consumo y concentración poblacional.

5. ¿Cuál es el aporte de las renovables al sistema?

En Venezuela también operan dos parque eólicos, aunque su aporte es prácticamente nulo.

El primero de ellos fue anunciado por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2006, pero después de 13 años los aerogeneradores instalados en el estado de Falcón no producen energía.

Ver más: Las noticias falsas del primer apagón en Venezuela

Otra instalación eólica en la Guajira venezolana (oeste) se encuentra operativa, pero apenas genera poco más de 100 megavatios diarios, según reportes oficiales

6. ¿Cómo se transmite la energía?

Hay dos grandes líneas de transmisión desde el sur de Venezuela. La más importante es conocida "la 765 kv", atraviesa el occidente del país y deja en la cola del suministro al estado de Zulia, uno de los más golpeados por los cortes.

La otra es de 400 Kv y utiliza una "autopista" eléctrica para conducir energía al oriente de Venezuela, de acuerdo con Ovalles.

7. ¿Cuál es el estado actual del sistema eléctrico venezolano?

Cabas y Ovalles coincidieron en señalar que el sistema eléctrico venezolano es vulnerable y se encuentra "muy mal", por lo que ambos pronostican que los cortes masivos se repetirán.