Siete cosas que dejó el coronavirus este martes 31 de marzo

¿Qué está pasando en el mundo respecto al coronavirus? Pues además del avance de la pandemia por el planeta, suceden cosas que, a veces, se escapan del foco de los medios. Una mirada a cosas que dejó el COVID-19 hoy.

redacción internacional
31 de marzo de 2020 - 11:06 p. m.
La imagen del día: Rusia endureció el confinamiento de su población por coronavirus.  / AFP
La imagen del día: Rusia endureció el confinamiento de su población por coronavirus. / AFP

Estas son algunas de las noticias del día sobre el coronavirus en el mundo. Más allá de las cifras y del avance de la pandemia en el mundo, hay hechos que se pasan por alto. Acá rescatamos algunos de ellos.

 

La frase del día

El expresidente estadounidense Barack Obama lanzó este martes un ataque velado contra su sucesor Donald Trump, denunciando a quienes "rechazaron las advertencias" sobre una pandemia del nuevo coronavirus y reprendiendo a quienes ignoran las consecuencias del cambio climático. "Todos hemos podido ver, de manera terrible, las consecuencias de quienes rechazaron las advertencias de una pandemia", escribió Obama en Twitter.

 

2. El dato

El coronavirus le cobró la vida a más de 40.000 personas en todo el mundo, infectó a más de 800.000 y dejó ya más fallecidos en Estados Unidos que en China, según el último balance de este martes, mientras los gobiernos reforzaban el confinamiento a marchas forzadas. Tres cuartas partes de los decesos se han producido en Europa, una estadística negra que lideran Italia, con 11.000 fallecidos, España con 8.200 y Francia con más de 3.000, cifra similar a la de Estados Unidos y umbral al que se acerca Irán.

3. Con los humanos confinados... resurge la vida animal

Pájaros cantando a todo pulmón, jabalíes caminando por la ciudad y delfines de regreso a las costas. El confinamiento ha dado vía libre a los animales, que disfrutan de la calma, y los humanos se toman más tiempo para observar la naturaleza.
En los primeros días del confinamiento por el coronavirus, los habitantes de las grandes ciudades redescubrieron el canto de los pájaros. Se vieron jabalíes en Barcelona y a un puma silvestre deambulando por las calles desiertas de Santiago de Chile.
Con la brutal caída de la presencia humana en las calles, los animales salvajes urbanos "tienen vía libre para pasear por las ciudades", dice a la AFP Romain Julliard, director de investigación del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Foto: EFE Gibones de manos blancas en Hungría. Los zoológicos han cerrado por la cuarentena.

 

4. SOS

El capitán del portaviones estadounidense Theodore Roosevelt dijo al Pentágono que el coronavirus se está propagando de forma incontrolable en su buque y pidió poner en cuarentena inmediatamente a su tripulación, reportaron el martes dos periódicos. El capitán Brett Crozier escribió en una carta de cuatro páginas que no han sido capaces de contener el brote de COVID-19 entre sus 4.000 tripulantes, describiendo una grave situación a bordo del enorme buque ahora atracado en Guam, una isla que pertenece a Estados Unidos en Micronesia, a unos 2.000 kilómetros al este de Filipinas. 

Foto: AFP

5. La vacuna... se demora

La puesta a punto de una vacuna contra el nuevo coronavirus tomará al menos un año, indicó la Agencia Europea del Medicamento este martes. Los científicos se hallan sumidos en una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna contra el COVID-19 que apareció en China a finales del año pasado. Pero, según la Agencia Europea del Medicamento, podría pasar "al menos un año antes de que una vacuna contra COVID-19 esté lista para su aprobación y de que hayan cantidades suficientes que permitan un uso extendido". Añadió que dos vacunas entraron ya en la primera fase de ensayos clínicos, que se estaba realizando con voluntarios sanos.

Ver más: Medidas de prevención contra el coronavirus que se han tornado violentas
 

6. Casas rodantes, refugios ante el virus

Parece temporada vacacional en un estacionamiento de casas rodantes frente a una playa en Los Ángeles que está a reventar, pero lejos de ser un lugar de esparcimiento, se trata de un albergue para aislamiento por COVID-19. Un centenar de caravanas blancas se alinean una al lado de la otra en el Dockweiler RV Park, uno de los cinco refugios habilitados por el condado de Los Ángeles para aislar pacientes, principalmente personas sin techo. También tienen tres hoteles y un centro ambulatorio.

7. Perros y gatos no pueden usar antibacterial

En plena epidemia del coronavirus, el miedo al contagio ha hecho que dueños de animales domésticos tomen iniciativas que pueden ser peligrosas para los animales. Desde hace unos días en las redes sociales se pueden ver imágenes de perros con las patas quemadas por hidrogel o detergente. No se debe usar detergente o hidrogel en perros o gatos, advierten veterinarios.

via GIPHY

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar