Siete peguntas que se deben hacer los candidatos presidenciales sobre la relación con Venezuela

El espinoso tema venezolano ya es parte de la campaña presidencial.

Ronal F. Rodríguez *
14 de noviembre de 2017 - 10:00 p. m.
Nicolás Maduro y el vicepresidente, Tareck El Aissami. / AFP
Nicolás Maduro y el vicepresidente, Tareck El Aissami. / AFP
Foto: AFP - JUAN BARRETO

La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos afirmó en una entrevista: “Mi peor pesadilla es Venezuela”. Y no es para menos: las crisis política, económica y de seguridad que se conjugan en el hermano país son una amenaza para Colombia y su posconflicto. El tema venezolano ya es parte de la campaña presidencial, en lo “doméstico” por la migración de más de 470.000 venezolanos, y en lo internacional, por la espinosa relación con el gobierno de Nicolás Maduro. Preguntas que se deben hacer los candidatos presidenciales sobre la relación con Venezuela:

1. El gobierno de Nicolás Maduro se niega a reconocer la existencia de una crisis humanitaria en su territorio. Igualmente se niega a aceptar la ayuda del Gobierno colombiano en materia de vacunación y atención primaria a su población en la zona fronteriza. Dados los riesgos que implica para Colombia el deterioro de la salud de los venezolanos: ¿Cómo establecer un acuerdo con el gobierno venezolano para evitar el brote de problemas de salud pública?

2. Las políticas económicas del gobierno venezolano generan ventanas de oportunidad para los actores ilegales, así como para la delincuencia organizada en la zona de frontera: ¿Cómo evitar que dichos actores se sigan “empoderando”, si el Estado venezolano se niega a modificar sus “políticas socialistas”, haciendo imposible coordinar acciones con las fuerzas de seguridad venezolanas?

3. ¿Debe el Estado colombiano continuar desconociendo la Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo venezolano o cambiar la postura, ante los resultados electorales del 15 de octubre y la posterior juramentación de cuatro de los cinco gobernadores de la tolda opositora?

4. El deterioro de la democracia venezolana es evidente, diferentes organizaciones no gubernamentales y académicos clasifican a Venezuela como un nuevo tipo de dictadura del siglo XXI: ¿Debe prevalecer en el Estado colombiano un sentido pragmático de la relación y mantener los espacios diplomáticos o debe condenar el deterioro democrático y cortar relaciones con su vecino más importante?

5. En diferentes regiones de Colombia los sectores populares identifican la llegada del pueblo venezolano con la disminución de las fuentes de empleo y el aumento de la inseguridad: ¿Cómo se pueden evitar las conductas discriminatorias, de tono xenofóbico?

6. En la Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo se empieza a estudiar la posibilidad de ampliar el período presidencial de seis a siete u ocho años. Dadas las actuales circunstancias, el gobierno de Maduro tiene una alta probabilidad de presentarse y ganar las elecciones presidenciales. ¿Cómo debe ser la relación del Estado y el gobierno colombiano con un régimen y gobierno venezolanos hostiles?

7. En el 2015 el gobierno de Venezuela demostró actuar de mala fe contra los intereses territoriales del Estado colombiano cuando emitió el decreto 1787, con el cual pretendió fijar de forma unilateral la frontera marina y submarina. Posteriormente, diferentes incursiones de la Fuerza Armada Bolivariana han evidenciado un patrón de comportamiento en contra de Colombia: ¿Cuál debe ser la estrategia para hacer frente al comportamiento del Estado venezolano sin caer en escenarios de provocaciones ni crispar la relación?

Para tener en cuenta

El  jueves 16 de noviembre a las 11h en el Aula Máxima de la Universidad del Rosario, Calle 12C No. 6-25 - Bogotá D.C. Colombia, se realizará la conferencia Seguridad y Fuerza Armada en Venezuela: Retos en la Relación colombo-venezolana de la profesora Francine Jácome del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, con los comentarios del profesor Javier Corrales del Amherst College y la profesora Francesca Ramos, directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Politólogo, internacionalista y Mg. CP, profesor e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y presidente de la Fundación Surcontinente.. @ronalfrodriguez

Por Ronal F. Rodríguez *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar